Terremoto en sumatra 2004

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7208 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logística Humanitaria en el Terremoto de Sumatra 2004

Índice

Sección 1: Terremoto y tsunami en Sumatra, 2004
1.1 Presentación del desastre……………………………………………………….…2
1.1.1 Fenómeno Natural…………………………………………………………….......2
1.1.2 Antecedentes……………………………………………………………………....3
1.1.3 Amplitud geográfica……………………………………………………………....5
1.2 Magnitud del desastre……………………………………………………………..6
1.2.1 Efectosy consecuencias……………………………………………………….….6
1.2.2 Vulnerabilidad………………………………………………………………….…8
1.2.3 Víctimas……………………………………………………………………….…..8

Sección 2: Logística Humanitaria
2.1 Ayuda Humanitaria………………………………………………………………..9
2.1.1 Intervención de actores……………………………………………………………9
2.1.2 Logística………………………………………………………………….………12

Sección 3
3.1 Reflexiones………………………………………………………………………15
3.2Conclusiones………………………………………………………….………….16

Bibliografía
Sección 1
Terremoto y tsunami en Sumatra, 2004

1.1.: Presentación del desastre

El día 26 de diciembre del 2004, la isla de Sumatra de Indonesia y la isla Andamán de la India tuvieron que soportar un terremoto de 9,1 grados en la escala de Richter, que luego generaría un tsunami de gran tamaño afectando a los países con costa en el OcéanoÍndico. A continuación, se precisará información sobre este terremoto y me centraré en Sumatra ya que el epicentro se dio más cerca de esta isla y se tiene más información sobre lo ocurrido en ella a causa de este fenómeno natural.

1.1.1.: Fenómeno natural

El terremoto ocurrido en el mar, cerca de la isla de Sumatra, es conocido como el terremoto de Sumatra-Andamán o terremoto del OcéanoÍndico ya que éste afectó a varios países que rodean este océano. Para la descripción del desastre, primero trataré del terremoto y luego, el tsunami, ya que sucedieron de en ese orden.

TERREMOTO

El terremoto es un brusco movimiento de la Tierra dado por la liberación de energía que ha venido estando acumulada a raíz de la dificultad que han tenido las placas de la corteza terrestre paradesplazarse (UDC).

El terremoto del que trata el presente trabajo, fue un terremoto submarino ya que su epicentro fue en el mar con una profundidad de 10 kilómetros, frente a la costa noroccidental de la isla de Sumatra, en el Océano Índico. Este terremoto se dio el 26 de diciembre del 2004 a las 00:58:53 UTC, tuvo una magnitud de 9,1 grados en la escala de Richter y una duración entre 8 a 10 minutos(Wikipedia[1], 2010a). Este terremoto fue causado por una subducción donde la placa de la India se movía por debajo de la micro-placa de Birmania, que es parte de la placa de Sunda (USGS, 2008). La descripción de lo que sucedió en el fondo del mar es la siguiente:
“(…) la placa de Birmania se deslizó hasta 20 metros en la locación del terremoto, a 18 kilómetros de profundidad. El piso de marse desplazó verticalmente hasta 5 metros y 11 metros horizontalmente. La subida máxima, a lo largo de la zona de subducción (…) se estimó en los 5 metros.” (NASA, 2008)

Debido a la magnitud de este terremoto -que es equivalente a una bomba de 100 gigatones (Revista Geográfica)-, cientos de kilómetros de rocas fueron desplazados en espacios muy reducidos y por tanto, la distribución de la masade la Tierra cambia, lo que genera que ésta se incline y su rotación también cambie (Radiografía Mundial, 2010). Esto significa que “la Tierra podría estar inclinada unos 7 centímetros” (BBC, 2010) y por otra parte, se “pudo haber acortado la duración de los días en 6,8 microsegundos” (BBC, 2010).

TSUNAMI

El tsunami es una serie de olas enormes que sucede después de que se da la liberaciónde energía en el océano (NASA, 2005a). Cuando el tsunami se formó, avanzó a 700 kilómetros por hora (NASA, 2008), sin embargo, el desplazamiento de este fenómeno natural varía de acuerdo a “la orientación de la zona de fractura y distribución del desplazamiento, la topografía y profundidad del fondo oceánico y la localización y tamaño de las masas de tierra en su camino” (Revista Geográfica). A...
tracking img