La funcion interdisciplinaria de las finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3976 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

FINANZAS PÚBLICAS

11/05/2010

Generalidades

La economía pública es la rama del conocimiento que se ocupa de la asignación de recursos (económicos), por medio de los gastos e ingresos del Estado, de la distribución del ingreso y de la riqueza mediante los impuestos, y de las transferencias (impuestos negativos), de mantener la estabilidad económicausando las políticas y empresas del Estado.

Los problemas de ingreso y gasto (asignación de recursos económicos) se encuentran directamente relacionados con el nivel de precios. La distribución del ingreso y de la riqueza a través de las entradas y gastos públicos está vinculada estrechamente al flujo del ingreso nacional y el empleo.

Con respecto a la estabilidad económica puede agregarse quela administración y el manejo de la deuda pública corresponden a consideraciones generales sobre banca y crédito.

La economía pública podrían decirse que trata la forma en que los objetos gubernamentales son obtenidos a través de la asignación de recursos económicos, de la distribución de la riqueza y el ingreso y de la estabilidad y el desarrollo económico, usando entradas, gastos, deudapública y otras transacciones. Específicamente dice - Gerhard Colm- trata del modo en que se llaga a decisiones del sector público de la economía, y de cómo estas decisiones son ejecutadas y controladas. A estas decisiones se llega por medio de procesos políticos, los que a su vez se gastan en relaciones de poder que existen entre los diferentes grupos políticos y de intereses generales que forman unacomunidad.

En forma específica podría afirmarse que la ciencia pretende encontrar un equilibrio entre la economía y la política, con una propensión hacia la primera.

La economía trata primordialmente con el individuo o grupo de individuos; la economía pública, específicamente del Estado. La primera considera las relaciones materiales entre el las personas; la segunda trata las mismasrelaciones entre Gobierno y ciudadanos; aunque la economía pública es independiente, sus relaciones, como ya se dijo, son de lo mas íntimas con la economía y con la política. Se relaciona con la economía porque estudia y analiza los aspectos económicos del sector público, del Estado; con la política, porque ambas conocen de actividades gubernamentales y de efectos de éstas sobre el ciudadano, así comolas relaciones individuo-Estado.

El hecho de que los conocimientos científicos de una rama se encuentren situados en los límites de otras determinan que se sea cuidadoso para no cubrir más territorio que el que estrictamente le corresponde.

Una razón para unir las actividades económicas del sector público en un solo campo, es la existencia del presupuesto, en este se encuentran reunidas todaslas partes que constituyen la economía pública, y sirve para formular un programa de la actividad del Estado, El banco central determina las relaciones crediticias, las posibilidades de fácil acceso estatal de dicho instituto hacen que los ingresos por impuestos no limiten el monto monetario que el Estado puede gastar, se decide hacerlo.

Esto determina que no debe aceptarse una equiparaciónestricta entre gasto e ingresos gubernamentales, puesto que el monto de recursos monetarios en manos del público depende del nivel impositivo, es decir de la cantidad de dinero que el Estado decida dejar en manos de los particulares.

Principios motrices

En la realidad económica existen dos principios organizativos:

1. El mecanismo de autorregulación de las relaciones de demanda yoferta, llamado también el principio de mercado.
2. El principio de la economía pública o mecanismo del presupuesto.

El mecanismo del mercado y del presupuesto son formas de organización que determinan el uso y desarrollo de recursos, tierra, trabajo y capital, en una consideración más moderna, materiales, técnicas, conocimientos, aspectos administrativos y naturalmente la distribución del...
tracking img