Terremoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un terremoto histórico incluso para Japón
El sismo de este viernes es el más violento registrado en tierra niponas en los últimos 150 años, y más fuerte que el de Chile del año pasado.

"Casasincendiadas e inundadas en la ciudad de Natori, Japón."
Un nuevo día, un nuevo terremoto. Pero el sismo de 8,9 grados en la escala de Richter que se produjo cerca de la costa de Honshu, en Japón, serásin duda uno de los sucesos destacados de 2011. Tal vez no por el número de muertos, pero seguramente por su escala.
Por lo general uno o dos terremotos de esta magnitud tienen lugar todos los años.Pero incluso para un país como Japón, acostumbrado a este tipo de eventos, el sismo de este viernes es extraordinario.
Los libros de historia registran siete terremotos de 8 grados o más en Japóndesde 1891. Y después de los grandes temblores, vienen las grandes réplicas.
Luego del sismo de 8,8 que se produjo a las 14:46 hora local (05:46 GMT), se inició una secuencia de fuertes temblores.
Yseis de las réplicas que se produjeron durante la primera hora y cuarto fueron más violentas que el terremoto que afectó a Christchurch, Nueva Zelanda, el mesa pasado.
El terremoto de Christchurch fuede 6,3 grados, la más fuerte de las réplicas de 7,1.
Pacífico en alerta
Las primeras imágenes de video que llegaron de Japón fueron dramáticas: trabajadores agarrándose de sus escritorios mientrastodo se sacudía a su alrededor y edificios en llamas siendo arrastrados por las aguas del tsunami.
Las placas tectónicas en esta parte del mundo son, comprensiblemente, bastante conocidas: en Japón seproduce aproximadamente el 20% de los terremotos de 6,0 grados o más de magnitud, y los sismógrafos registran algún tipo de movimiento telúrico en promedio cada cinco minutos.
Y el país es parte del"Cinturón de fuego", la línea en la que se producen abundantes terremotos y erupciones volcánicas, que rodea virtualmente a todos los países de la cuenca del Pacífico.
En esta zona, las rocas que...
tracking img