Terremoto

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Terremoto de Ancash de 1970
====================

El terremoto y Aluvión que azotó en la región Ancash el domingo, 31 de mayo de 1970, a las 15:23, es uno de los peores sismos que hayan azotado alPerú, no solo por la magnitud si no también por la cantidad de pérdidas humanas que afectó la Región Ancash y varias provincias de las Regiones Huánuco,norte de Lima y La Libertad, dañando unaextensa area de aproximadamente 1.000 km de longitud y 250 km de ancho de la costa y sierra peruana.
Características
==========
Su epicentro se halló frente a las costas de las ciudades de Casma yChimbote, en el Océano Pacífico. Su magnitud fue de 7,8 grados en la escala de Richter y alcanzó una intensidad de hasta X y XI grados en la escala de Mercalli entre Chimbote y Casma. Produjo además unviolento alud en las ciudades de Yungay y Ranrahirca. Las intensidads evaluadas en varias ciudades fueron Intensidades= X Samanco IX-X Casma IX Chimbote VIII-IX Huallanca, Aija VIII Huaraz, Carhuaz,Trujillo, Yungay, Huarmey VII-VIII Santiago de Chuco VII Cajamarca, Huacho, Huánuco, Bambamarca, Chiclayo VI-VII Huacho, Cerro de Pasco, Tingo María VI Lima, Piura, Tumbes, Jaén, Pucallpa V-VI Ica, ChinchaAlta, Juanjuí V Yurimaguas, Huancayo, Iquitos, Tarapoto IV-V Moyobamba, Palpa IV Huamanga.
Efectos
=====
Las muertes se calcularon en 80.000 y hubo aproximadamente de 20.000 desaparecidos, algunasfuentes elevan las víctimas mucho más alto. Los heridos hospitalizados se contabilizaron en 143.331, si bien en lugares como Recuay, Aija, Casma, Huarmey, Carhuaz y Chimbote la destrucción deedificios osciló entre 80% y 90%. Se calculó el número de afectados en 3.000.000. La Carretera Panamericana sufrió graves grietas entre Trujillo y Huarmey, lo que dificultó aún más la entrega de ayuda. Lacentral hidroeléctrica del Cañón del Pato quedó también afectada por el embate del río Santa y la línea férrea que comunicaba Chimbote con el valle del Santa y quedó inutilizable en un 60% de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos
  • Los terremotos
  • Terremotos
  • terremotos
  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los Terremotos
  • terremoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS