Terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERREMOTOS

JUAN PABLO NIÑO ANGARITA
JOSÉ LEONARDO ALVARADO DÍAZ

SANTA ROSA DE VITERBO
INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS ARTURO TORRES PEÑA
2011
TERREMOTOS

JUAN PABLO NIÑO ANGARITA
JOSÉ LEONARDO ALVARADO DÍAZ

TRABAJO DE FISICA
PRESENTADO AL PROFESOR MERARDO ORTIZ
DEL GRADO: 11-01

SANTA ROSA DE VITERBO
INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS ARTURO TORRES PEÑA
2011
INDICEINTRODUCCIÓN………………………………………………………………………..4
JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………...5
ÓBJETIVOS……………………………………………………………………………...5
GENERALES……………………………………………………………………..5
ESPESIFICOS…………………………………………………………………....5
CONTENIDO DEL TRABAJO
TIPOS DE SISMO………………………………………………………………………..6 - 7
MAGNITUDES E INTENSIDAD……………………………………………………......8 - 10
MAGNITUD YENERGIA………………………………………………………………..11 - 12
ESCALAS…………………………………………………………………………………13 - 23
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………...24

INTRODUCCIÓN
En la actualidad los fenómenos climáticos afectan a gran parte de la humanidad, en algunos casos, arrasan con pueblos enteros. Es difícil encontrar una explicación lógica para estos fenómenos, lo que nos resta es estar en alerta y prevenidos.
La geología aún no ha encontrado la forma de poder predecir los sismos antes de queéstos se produzcan, pero se sabe a ciencia cierta que seguirán ocurriendo y de hecho se conocen las zonas de mayor riesgo. Esto quiere decir que, aunque no se puedan predecir, sí podemos estar preparados para cuando ocurran. De hecho, las zonas del planeta históricamente de mayor y más violenta actividad han desarrollado nuevos métodos constructivos sismo-resistentes para mitigar los efectosdevastadores de los terremotos.
Un terremoto o sismo es la liberación súbita de energía elástica acumulada en el subsuelo que se refleja en un movimiento brusco de la tierra, de ahí su raíz latina Terrae motus. Esto se debe a la fricción continua que se produce por el deslizamiento de la docena de placas continentales de aproximadamente 70 Km. de espesor que, flotando sobre enormes masas de magma,componen la corteza terrestre. Estas placas en movimiento entablan entre sí un juego de presiones y distensiones que van generando una acumulación de energía elástica sobre un determinado volumen de roca que acaba fracturándose. Tras la fractura, esa energía elástica se libera y toneladas de roca y tierra se desplazan en todas las direcciones, hasta que de nuevo encuentra un nuevo punto deequilibrio y el movimiento cesa. La fisonomía que hoy día tiene nuestro entorno geográfico y la Tierra en general es el resultado de esa lenta transformación a través de los siglos y que fue particularmente intensa durante la Orogénesis, en concreto en el Plioceno, cuando se produjeron los plegamientos que conforman los sistemas montañosos. Todo sismo inferior a 3 grados en la escala de Richter sonpequeños terremotos detectados por los sismógrafos pero no por las personas.
La propagación de las ondas sísmicas por el mar se denomina tsunami, término científico procedente del japonés, por haberse localizado allí y otras áreas del Océano Pacífico los mayores desastres naturales de este tipo. Los tsunamis o maremotos son grandes olas que van alcanzando mayor altura a medida que se aproximan a lacosta. Una sacudida sísmica con epicentro en fondos marinos puede no ser apreciado por un buque que se encuentre navegando en alta mar y causar sin embargo un efecto devastador en las costas. No obstante, no todos los tsunamis son efecto de un sismo, ya que estas grandes olas también pueden ser producidas por caídas de meteoritos, grandes explosiones y erupciones volcánicas, como los casos delCracatoa, entre las Islas de Java y Sumatra, en 1883, y el de la Isla de Tera, en el Mar Egeo, durante la época preclásica griega. El último Tsunami que fue el 26 de diciembre de 2004 provocó más de 270.000 muertes.
Los movimientos sísmicos son detectados por unos sensores situados en estaciones de rastreo que envían las señales recibidas hasta un...
tracking img