Terremotos

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Fredy Leonardo Castellanos
Grupo 10 /41102172
Contexto 2 “TERREMOTOS”
Hernán Pineda Física 3

TERREMOTOS

Los terremotos se traducen en grandes movimientos de terreno. Cualquiera que haya experimentado un terremoto de importancia puede dar testimonios de las violentas sacudidas que se producen. Este contexto, se concentrara en los terremotos como aplicación de los estudios de la física delas vibraciones y las ondas.
Cabria esperar el riesgo de daños de un terremoto disminuyera a medida que uno se aleja del epicentro. Si la distancia al epicentro es muy grande, esta suposición es correcta.
Relación con el contexto
RESONANCIA DE ESTRUCTURAS
La resonancia consiste en que un sistema oscilante muestra su máxima respuesta a una fuerza impulsora periódica cuando la frecuencia dela fuerza impulsora coincide con la frecuencia natural del oscilador.
Relacionando el sacudimiento de un terremoto en el suelo y en una edificación, se tiene que cada edificación se puede interpretar como un oscilador, con un conjunto de frecuencias naturales que dependen de su rapidez, de masa y de los detalles de su construcción. La fuerza impulsora periódica proporcionan las sacudidas delterreno.
Las vibraciones de resonancia del edificio pueden acumularse hasta alcanzar un valor de amplitud muy grande, lo suficientemente grande como para dañar o destruir el edificio. Esto se puede evitar de dos maneras. La primera consiste en diseñar las estructuras de modo que las frecuencias naturales del edificio estén fuera del intervalo de frecuencias de los terremotos (o y 15 Hz). Esto sepuede conseguir variando el tamaño o la masa de la estructura del edificio. Esto disminuirá la respuesta a la frecuencia natural, también tendrá el efecto de aplanar la curva de resonancia.
ONDAS SÍSMICAS
Cuando se produce un terremoto, hay una súbita liberación de energía en un determinado punto denominado foco o hipocentro del terremoto. Esta energía se propagara, alejándose del foco delterremoto, por medio de ondas sísmicas. Las ondas sísmicas son similares a las ondas sonoras que hemos estudiado en las secciones anteriores de ese capitulo: perturbaciones mecánicas que se mueven a través de un medio.
Existen dos tipos de ondas sísmicas. La onda P, primaria por que es la onda longitudinal que llega primero al sismógrafo, y las ondas S, segundarias, por que son las ondas transversalesque llegan mas lento al sismógrafo.

Las P y S se mueven a través de la masa de la tierra y pueden ser detectadas por sismógrafos situados a lo largo y ancho del globo terráqueo.
En una onda rayleigh, el movimiento de las partículas es una combinación de desplazamientos longitudinales y transversales, de modo que el movimiento se describe como circular o elíptico.
Una onda love, es una onda desuperficie transversal en la que las oscilaciones transversales son paralelas a la superficie.
Por tanto las ondas love no producen ningún desplazamiento vertical de la superficie.

Es posible aprovechar las ondas P y S que viajan a través de la tierra para obtener información sobre la estructura del interior de la tierra. La tierra tiene una región interior que permite el paso de las ondas P,pero no de las ondas S. esto nos permite establecer un modelo estructural en el que la tierra tiene un núcleo líquido.
Otras mediciones de las ondas sísmicas permiten realizar interpretaciones adicionales de las capas del interior de la tierra, que incluyen un núcleo solido en el centro, una región petrea llamada manto y una capa exterior denominada corteza.

EDIFICACIÓN SOBRE ANTINODOSEfectos de las ondas estacionarias sobre las cuencas sedimentarias.
Las cuencas sedimentarias son depresiones del terreno que, con el paso del tiempo se han rellenado con sedimento.


Los patrones de onda estacionaria en una cuenca se producen, por un lado, debido a ondas sísmicas que se mueven verticalmente entre la superficie del terreno y el fondo de la cuenca, y por otro lado, debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos
  • Los terremotos
  • Terremotos
  • terremotos
  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los Terremotos
  • terremoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS