Terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Terremotos
El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónica y volcánica son lasprincipales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas y el hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones e incluso la actividad humana. Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores quesólo pueden ser detectados por sismógrafos.
Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Es por esto que los sismos o seísmos de origen tectónico están íntimamente asociados con la formación de fallas geológicas. Suelenproducirse al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, que es el período durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente.

Hoy en día se tiene la certeza de que si se inyectan en el subsuelo, ya sea como consecuencia de laeliminación de desechos en solución o en suspensión, o por la extracción de hidrocarburos, se provoca, con un brusco aumento de la presión intersticial, una intensificación de la actividad sísmica en las regiones ya sometidas a fuertes tensiones. Pronto se deberían controlar mejor estos sismos inducidos y, en consecuencia, preverlos, tal vez, pequeños sismos inducidos pudieran evitar eldesencadenamiento de un terremoto de mayor magnitud.

La Tierra en continuo movimiento
Cada 30 segundos se produce un temblor. Sin embargo, no todos ellos - ¡gracias a Dios! - son perceptibles para nuestros sentidos. Los de mayor intensidad suceden cada pocos meses y son conocidos como "terremotos".
Dicen que en Chile a cada Presidente de la República le toca un terremoto. El 95 tuvimos el último importante(en Antofagasta); antes fueron "famosos" los del 85, el 75, el 66; el inolvidable del 60, ese que arrasó con Valdivia y provocó un feroz maremoto; y el de 1939 que terminó con la historia antigua de Concepción y Chillán, con 30 mil muertos, siendo la mayor tragedia en vidas humanas ocurrida en el país por terremotos.
Pero la historia viene de mucho más atrás y hay registros del primero, queaterrorizó a los españoles recién llegados (los araucanos ya los habían sufrido por generaciones): fue un miércoles de cenizas, el 8 de Febrero de 1570, también en Valdivia.
Hace menos de un mes, nuestro país sufrió varios movimientos telúricos muy seguidos, en diferentes regiones. En la Sexta hubo una compra compulsiva de agua mineral, mientras que en la prensa se podían leer instrucciones de cómoreaccionar en caso de temblores y terremotos.
Lo anterior se vio acrecentado producto de un mail que circuló - con supuesto origen en un profesional de Codelco - donde se advertía de un terremoto con epicentro en Pichilemu. La ONEMI tuvo que calmar a la población, explicando que no existe forma alguna de saber dónde y cuándo va a ocurrir un sismo.
Es que en otras zonas del planeta, el ambienteestá "movido". Un fuerte sismo sacudió a la zona centro oeste de Japón, el sábado 23 de Octubre. 30 muertos y 2.500 heridos fue el saldo de este movimiento, de 6,8 en la escala de Richter. De un poco menos intensidad, 5,7 en la escala de Richter, fue el temblor que el martes 26 de Octubre se sintió en la zona montañosa del Tibet, cuyo epicentro estuvo junto a las fronteras de la India y Nepal....
tracking img