Terrenos

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Al decir el antecedente más remoto que encontramos respecto de los terrenos baldíos de México, aparece en la misma época pre colonial, cuando estos eran conocidos como Yaotlalli, que consistía en lasuperficie de los terrenos que eran conquistados y pasaban al patrimonio del rey.
En la época colonial, se observan esta clase de figura territorial en las llamadas tierras realengas, que pertenecíana la corona.
El 13 de marzo de 1861 se publico un decreto cuyo artículo primero decía, entre otras cosas, que todo extranjero o sociedades de extranjeros que adquirieran terrenos para trabajosagrícolas, quedarían exceptuados por cinco años del pago de cualquier contribución.
Tanto era la ansiedad del gobierno mexicano por que se poblarían las zonas desiertas del país que el 25 de agosto de1962, Benito Juárez dispuso que los reos del sexo masculino que se pudieran trasladar con sus familias a estos lugares, recibieran 2 reales por 6 meses y vivieran con total libertad.
ENTRE LAS LEYES DEBALDIOS Y COLONIZACION DESTANCAN FUNDAMENTALMENTE LAS SIGUIENTES:
Ley sobre ocupación y enajenación y ocupación de tierras baldías del 20 de julio de 1863. Corresponde al entonces presidente de larepublica Benito Juárez promulgar esta ley que reviste una importancia mayúscula, en virtud de que con ella, opero un mayor orden en cuanto a la legislación existente sobre baldíos, principalmente porhaber dispuesto en lo referente a los terrenos baldíos, trátese de su ocupación o enajenación, ya que no es facultad de los Estados sino que a partir de entonces, es de la Federación, a través delpresidente de la republica, el Ministerio de Fomento a los juzgados, a quienes les corresponde la autorización de contratos o adjudicaciones (artículos 13 y 14).
El artículo primero de esta ley, a laletra decía; los terrenos de la Republica que no hayan sido destinados a un uso público por la autoridad facultada para ello o por la ley, ni cedidos por ella a titulo oneroso o lucrativo a individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terrenos
  • terreno
  • El Terreno
  • Terrenos
  • Terreno
  • Terrenos
  • terreno
  • Terreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS