Terrismo

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
A) La crisis económica mundial de 1929 tuvo su origen formal en la quiebra (crack) de la Bolsa de Valores de Nueva York, en octubre de ese año. Al mes, las acciones que en ella se cotizaban, representativas de las mayores empresas del país, habían perdido la mitad de su valor y seguían cayendo. La caída se extendió a la industria, al comercio, a la banca, a la agricultura, y pronto la enteraeconomía se estancó. Estados Unidos había emergido de la Primera Guerra Mundial como la principal potencia militar del orbe; pero también como la mas fuerte económica y financieramente, habiendo pasado de deudor de Europa a acreedor del mundo. Sus inversiones en Alemania contribuyeron a levantar la economía de ésta, permitiéndole pagar las "reparaciones" de guerra a Francia e Inglaterra, con cuyodinero éstas, a su vez, empezaron a pagar a Estados Unidos las "deudas" inter-aliadas.
Ese ejemplo alcanza para comprender la influencia decisiva de Estados Unidos en la economía mundial, ya que el solo fue capaz de reactivarla sacándola de la crisis de posguerra.
Cuando se desató en su seno la crisis del 29, el contagio del mal se produjo rápidamente a través de los canales comerciales,financieros y bancarios que lo unían a Europa, América Latina y el resto del mundo.
Como productores de materias primas que se exportaban a Europa y Estados Unidos, y receptores de artículos manufacturados de esa procedencia, los países latinoamericanos sufrieron rápidamente los efectos de la crisis: caída de los precios internacionales de las materias primas, reducción drástica de los volúmenesexportados, desaparición de capitales externos disponibles para ser invertidos, barreras proteccionistas que cerraban los mercados europeos a los escasos artículos industriales que podían exportar. Como todo apuntaba a paliar la crisis de fronteras adentro en las naciones industriales, se perjudicaron más quienes tenían un alto grado de dependencia del exterior y no podían imponer precios, ni volúmenes, nicondiciones comerciales o financieras, como los países latinoamericanos.
Uruguay, a pesar de la peculiaridad de su producción, que por atender alimentación y vestimenta era imprescindible y le permitió diversificar mercados y atenuar la dependencia, por su escaso peso en el mercado mundial no podía imponer precios sino aceptarlos, ni fijar volúmenes sino vender lo que le aceptaran comprar, nifinanciar transportes, seguros, comercialización.
La caída de los precios de sus productos básicos, la baja de las importaciones, el pago de obligaciones exteriores, todo conspiró contra la estabilidad del peso uruguayo. Ya en 1930 éste se desvalorizó en 15%, pero en octubre de 1931 llegaba el 60% de la paridad legal con el dólar y la libra esterlina.
El costo de vida subió en consecuencia, con laconsiguiente caída del salario real, angustia económica de los sectores que vivían de ingresos rígidos y desocupación. El censo industrial de 1930 registró 94000 trabajadores, estimándose en 30000 el número de desocupados. Quienes tenían empleo, a su vez, tampoco se encontraron a salvo de la crisis. La Oficina Nacional del Trabajo estableció en ese mismo año que un tercio de los asalariados ganabamenos de lo requerido para su subsistencia y que los otros dos tercios no podían mantener un hogar con sus salarios industriales.
En buena parte, esa situación era resultado de la política europea tendiente a cerrar sus fronteras o formar áreas privilegiadas de comercio. Por ejemplo, nuestro tradicional comprador de carnes frigoríficas, Inglaterra, firmó en 1932 los Convenios de Ottawa con susdominios. El volumen de carnes uruguayas que de allí en adelante estuvieron los ingleses dispuestos a comprar fue un 10% menor en las congeladas y un 35% en las enfriadas de los volúmenes habituales.
Si a la limitación de las cantidades exportadas se le agrega la caída de los precios, se comprende fácilmente que la industria uruguaya del frío se estancara, cerraran o se en-lentecieran plantas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Uruguaya , Terrismo
  • Primer Parcial Terrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS