Territorio de los estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO”
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

AUTOR
VEGA BARRERA, Rosa Amelia.

Lambayeque, Abril del 2009
“Los miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o a la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra formaincompatible con los propósitos de las Naciones Unidas”. (Carta de las Naciones Unidas, Art. 2, punto 4)
INDICE

Índice 3
Dedicatoria 6
Introducción 7

CAPÍTULO I
Planteamientos de la Investigación 9

1. Descripción de la Problemática ................................................................11

2. Formulación del Problema 14

3.Justificación del Tema 14

4. Metodología 18

5. Objetivos de la Investigación 19

CAPÍTULO II
Aspectos Teóricos 21

1. Concepto 21

2. Noción de Soberanía territorial y su Naturaleza Jurídica 23

3. Modos de Adquisición del territorio 18

4. La Neutralidad 33

5. La Neutralidad en las Naciones Unidas 34

6. Neutralidad Permanente35

7. Neutralización 36

8. La Antártida 38

9. Fronteras de los estados 38

10. La sucesión de los Estados 58

11. Las Servidumbres 60

12. Ríos Internacionales 60

13. Canales Internacionales 64



CAPÍTULO III
Planteamiento Hipotético y Demostración Metodológica de la Investigación 801. Planteamiento Hipotético de la Investigación 80

 Hipótesis 80

 Variables 80

2. Demostración Metodológica de la Investigación 81

 Delimitación de la Investigación 81

 Recolección y Procesamiento de Datos 81

CONCLUSIONES 86

RECOMENDACIONES 88

BIBLIOGRAFÍA 90

DEDICATORIA:
A nuestros Padres quienes díaa día con su esfuerzo y dedicación nos enseñan afrontar la vida con responsabilidad y sabiduría.

AGRADECIMIENTO:
A Dios quien ilumina nuestro andar y quien nos protege en cada paso que damos; y a todo aquel que puso una gota de esperanza en nosotros.

INTRODUCCIÓN

Desde los orígenes de la humanidad, aun cuando el hombre era totalmente nómada, había un cierto respeto con los territoriosya descubiertos, porque estos tenían mejor producción en frutos comestibles o por la diversidad de animales de caza; luego con la evolución del hombre en sociedad, se fueron formando clanes, tribus, etc. que ya era una forma de organización evolucionada, es así que estas tribus para que puedan desarrollarse y desenvolverse debieron contar con un territorio, el cual ya estaba claramente delimitadoentre las tribus vecinas y a cualquier conflicto que existiese entre las tribus por cuestiones de territorio, asumían la solución del litigio los mas ancianos de cada tribu, pues ellos eran los que realmente conocían, hasta dónde limitaba su territorio.

Así llegamos a nuestra sociedad moderna, donde hay una constante incertidumbre sobre si realmente lo que un país está poseyendo actualmente,es su real y material territorio o si éste ha sido desmembrado por conflictos bélicos.

Los conflictos bélicos entre los Estados se dan por el choque de intereses que existe entre éstos, peleándose así el Derecho de volver a ocupar el territorio en disputa.

El Perú, ha sido victima de variadas invasiones, tanto así que en la actualidad el territorio que ocupamos es mucho menor del queteníamos en la Colonia; desmembración producida gracias a los conflictos bélicos suscitados o algunos tratados celebrados por nuestros diplomáticos con los Estados vecinos (los cuales envolvían intereses particulares y no un interés público, como el que debió darse en pos de nuestra soberanía nacional).

Nuestro tema se centra sobre este punto ¿realmente Chile estaba en su Derecho de invadir...
tracking img