Territorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Territorio, cultura e identidades

La región socio-cultural

La globalización socio-económica ha acarreado la "desterritorialización" o "deslocalización" de los procesos económicos, sociales y culturales.
La mundialización de la economía habría provocado la disolución de las fronteras, el debilitamiento de los poderes territoriales (incluidos los de los estados nacionales),imponiendo en todas partes la lógica homologante, niveladora y universal del mercado capitalista. La extensión de la globalización, que genera el concepto de "aldea planetaria", habría eclipsado la relevancia de los territorios interiores, tales como las regiones y los estados-naciones.

La globalización, lejos de provocar la "desterritorialización" universal, tiene por patria de origen yprincipal beneficiario a un centro constituido por un núcleo reducido de estados-naciones -los más poderosos y prósperos del orbe (la tríada Estados Unidos, Europa, Japón)-, y se difunde de modo desigual por varias periferias clasificables según su mayor o menor grado de integración.
Hay dos lecciones de la globalización para el territorio:
a) no todo es territorio y éste no constituye laúnica expresión de las sociedades; y
b) los territorios se transforman y evolucionan incesantemente en razón de la mundialización geopolítica y geoeconómica. Pero esto no significa su extinción. Los territorios siguen siendo actores económicos y políticos importantes y siguen funcionando como espacios estratégicos, como soportes privilegiados de la actividad simbólica y como lugares deinscripción de las "excepciones culturales", pese a la presión homologante de la globalización.

Conceptos del territorio

¿Pero qué es el territorio? "cualquier extensión de la superficie terrestre habitada por grupos humanos". Para trascender esta definición puramente descriptiva, se necesita articular una teoría del territorio, una manera de hacerlo es partiendo de la noción de espacio. Elterritorio sería el espacio apropiado y valorizado -simbólica e instrumental.
l territorio sería el resultado de la apropiación y valorización del espacio mediante la representación y el trabajo, una "producción" a partir del espacio inscrita en el campo del poder por las relaciones que pone en juego; y en cuanto tal se caracterizaría por su "valor de cambio" y podría representarsemetafóricamente como "la prisión que nos hemos fabricado para nosotros mismos". En resumen, serían tres los ingredientes primordiales de todo territorio: la apropiación de un espacio, el poder y la frontera.[1]

La representación moderna del territorio, así definido, se vale de la sintaxis, cuyos elementos esenciales son el plano o superficie, las líneas o rectas y los puntos o momentos del plano.Cualquier designio del poder con respecto a un espacio determinado tendrá que acomodarse necesariamente a esta sintaxis, sea que se trate de la delimitación de un territorio, del control de ciertos puntos (poblaciones, ciudades, islas...) o del trazado de vías de comunicación.[2]

En correspondencia con esta sintaxis, las prácticas de producción territorial por parte de los poderespueden reducirse a tres tipos de operaciones: delimitar las superficies creando "mallas", implantando "nudos" y trazando "redes".

Las mallas, que implican la noción de límite (linearizado o zonal), resultan de la división y subdivisión del espacio en diferentes escalas o niveles (delimitación de espacios municipales, regionales, provinciales, etcétera) y tienen un doble propósito: elfuncionamiento óptimo del conjunto de las actividades sociales dentro de una determinada población, y el control óptimo de la misma. Las mallas pueden transformarse por subdivisiones o reagrupamientos.

Los nudos son centros de poder o de poblamiento jerárquicamente relacionados entre sí (aldeas o pueblos, ciudades, capitales, metrópolis...) (que simbolizan la posición relativa de los...
tracking img