territorio venezolano

Páginas: 118 (29284 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL P.P.P. LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
ALDEA UNIVERSITARIA MANUEL REYES BRAVO.
GUANTA, ESTADO ANZOATEGUI.
MISION SUCRE – DERECHO II, III.


TERRITORIO
VENEZOLANO.
PROF: LEOPOLDO ROSAS.

TRIUNFADORA:
LILIANA GONZALEZ
15.078.471.

GUANTA, 25 DE OCTUBRE DE 2012.

INTRODUCCION
Elterritorio de venezolano, está formado por el territorio continental (tierra firme), el territorio insular (islas), el espacio aéreo; y las áreas marinas y submarinas. Entre las áreas marinas y submarinas se encuentran el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva (extensión marina que incluyen la zona contigua), la plataforma continental (que corresponde al fondo marino,hasta la extensión de la zona económica exclusiva) y las aguas interiores, históricas y vitales, en las el estado ejerce su soberanía.
Las áreas de los espacios marítimos venezolanos se extienden desde sus costas hasta los límites establecidos por la legislación internacional y es limítrofe con la mayoría de los estados con los que tiene fronteras, incluyendo Trinidad y Tobago, Granada, Dominicay Montserrat (Gran Bretaña); San Vicente, Santa Lucía, Guadalupe y Martinica (Francia); Puerto Rico e Islas Vírgenes (Estados Unidos de América), República Dominicana; St. Kitts & Nevis; Colombia, y Aruba, Curazao, Saba, San Eustoquio y Bonaire (Países Bajos). Lo que representa un total de 5.500 kilómetros de límites marítimos.
comprende "el archipiélago de Los Monjes, archipiélago de Las Aves,archipiélago de Los Roques, archipiélago de La Orchila, isla La Tortuga, isla La Blanquilla, archipiélago Los Hermanos, islas de Margarita, Cubagua y Coche, archipiélago de Los Frailes, isla La Sola, archipiélago de Los Testigos, isla de Patos e isla de Aves; y, además, las islas, islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial, en el que cubre la plataforma continentalo dentro de los límites de la zona económica exclusiva."(Art; 11, C.R.B.V).

El territorio venezolano
El territorio de Venezuela está formado por el territorio continental (tierra firme), que comprende 915.175 km2; el territorio insular (islas), que abarca 1.270 km2; el espacio aéreo; y las áreas marinas y submarinas. Entre las áreas marinas y submarinas se encuentran el mar territorial (elcual suma 71.295 km2 al territorio general), la zona contigua (22.224 km2), la zona económica exclusiva (348.176 km2 de extensión marina que incluyen la zona contigua), la plataforma continental (que corresponde al fondo marino, hasta la extensión de la zona económica exclusiva) y las aguas interiores, históricas y vitales. Visto así, el territorio (continental y marítimo) de Venezuela abarca987.740 km2, ya que de las áreas marinas y submarinas sólo el mar territorial suma extensión al territorio, aun cuando en todas ellas el estado ejerce soberanía.
LOS ESPACIOS MARÍTIMOS DE VENEZUELA 
Son las áreas que se extienden desde sus costas hacia el mar, hasta los límites establecidos por la legislación internacional.
En total, Venezuela tiene una extensión de 1.177.445 kilómetroscuadrados, de los cuales 910.774 kilómetros corresponden al territorio continental y 1.276 a los territorios insulares.
Esto sin incluir los 98.500 kms. de Plataforma Continental, espacio geográfico incorporado por primera vez al territorio nacional en la Constitución del 23 de enero de 1961.
ESPACIO INSULAR
De acuerdo con el artículo 11 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,el espacio insular de Venezuela comprende "el archipiélago de Los Monjes, archipiélago de Las Aves, archipiélago de Los Roques, archipiélago de La Orchila, isla La Tortuga, isla La Blanquilla, archipiélago Los Hermanos, islas de Margarita, Cubagua y Coche, archipiélago de Los Frailes, isla La Sola, archipiélago de Los Testigos, isla de Patos e isla de Aves; y, además, las islas, islotes, cayos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • territorio Venezolano
  • Territorio venezolano
  • territorio venezolano
  • Territorio venezolano
  • Territorio venezolano
  • Territorio Venezolano
  • territorio venezolano
  • Territorio maritimo venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS