Territorio maritimo venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERRITORIO MARITIMO

DEFINICION:

Se denomina territorio marítimo a un área del mar definida, considerada como posesión de un estado o país. Algunos autores han llegado a afirmar que el territorio es el objeto por excelencia de la investigación geográfica frente a otros términos también muy usados dentro de la geografía.

ELEMENTOS:

➢ Aguas interiores.

➢ Marterritorial.

➢ Zona contigua.

➢ Zona económica exclusiva.

➢ Plataforma continental.

EXTENSION:

En total Venezuela tiene una extensión de 1.177.445 kilómetros cuadrados, de los cuales 910.774 kilómetros corresponden a la plataforma continental y 1.276 a los territorios insulares. Esto sin incluir los 98.500 Km. De plataforma continental, espacio que fue incorporadopor primera vez al territorio nacional en la constitución del 23 de enero de 1961.

MAR TERRITORIAL

DEFINICION:

Es el sector del océano en el que un estado ejerce su plena soberanía, de igual forma que en las aguas internas de su territorio.

Según la Convención del Mar, el mar territorial es aquel que se extiende hasta una distancia de doce millas náuticas (22,2 Km)contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide su anchura.

De acuerdo a los datos tomados de las Naciones Unidas en agosto del 2005 los siguientes países reclaman mares territoriales de más de 12 millas náuticas: Benín, Republica del Congo, Republica del ecuador (solo entre las islas Galápagos y el continente), Republica de El Salvador, Republica del Perú y Somalia, todos estospaíses reclaman un mar territorial de 200 millas náuticas. Togo reclama 30 millas y la Republica de las Filipinas un rectángulo de más de 12 millas en torno al archipiélago.

También lo podemos definir como la sección del mar adyacente a un país, con la exclusión de las aguas interiores. El estado Venezolano, ejerce su soberanía sobre el mar territorial, su lecho, su subsuelo y el espacio aéreo que lo recubre.

La soberanía de un estado en territorio marítimo se pone de manifiesto por medio de hechos tales como:

➢ Aplicación de leyes sobre inmigración y tráfico marítimo y aéreo.

➢ Labores policiales para evitar el comercio ilícito.

➢ Aplicación de medidas sanitarias.

➢ Control del tráfico aéreo.

➢ Regulación de actividadespesqueras.

La anchura del mar territorial es de 12 millas náuticas, aproximadamente 22 km.

(Ver anexos)

ZONA CONTIGUA

DEFINICION:

es la franja de alta mar colindante con el mar territorial. En esta zona el estado venezolano puede adoptar medidas de fiscalización, con el fin de resguardar el ejercicio de su soberanía.

EXTENCION:

12 millasnáuticas (22,2 km).

De acuerdo con lo dispuesto en la Convención sobre el derecho del mar, la zona contigua no podrá extenderse más allá de 24 millas marinas contadas desde la línea base a partir de las cuales de mide la anchura del mar territorial.

PLATAFORMA CONTINENTAL

DEFINICION:

Es el perímetro extendido de cada continente, que queda cubierto durante los periodosinterglaciares como la época actual por mares poco profundos y golfos. La plataforma nace, entonces en la costa y suele terminar en un ponto de la comarca pendiente creciente (llamado barrera continental). El fondo marino tras esta barrera es el talud continental, tras el talud esta la elevación continental, que termina por unirse con el fondo marino profundo, la llanura abisal.

El convenio deGinebra de 1958 sobre plataforma continental en su artículo 1 entendía por plataforma continental:

La plataforma continental circunda a los continentes hasta una profundidad medida de 200 km., Lo cual dada su escasa pendiente, representa una anchura de cerca de 90 km. En promedio. Su límite exterior se caracteriza precisamente por un cambio brusco de esta pendiente: el fondo se inclina en...
tracking img