Territorio

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
TRABAJO PRACTICO: GEOGRAFIA
INTRODUCCION:
Las privatizaciones aliviaron la situación financiera del gobierno. Por un lado, el ingreso de efectivo sirvió para mejorar la deuda externa.
Por otro, se mejoro la situación fiscal ya que el estado se desprendió de empresas que le generaban perdidas y las nuevas empresas, ahora privatizadas, darían en el futuro, recursos tributarios con el pago deimpuestos.
En el mundo se estaba dando un proceso de globalización. El neoliberalismo lideraba las políticas económicas. Según esta política, los monopolios estatales tendrían que ser pasados a manos privadas, que según el neoliberalismo, son mas eficientes.
Había tres tipos de modalidades de privatización
1)Transferencia de la propiedad de los activos públicos al sector privado.
2)Concesiones, contratos, y subastas públicas
3)Liberación de los mercados de monopolios legales, haciendo referencia a la libertad de entrada y de acceso a nuevas empresas en el mismo.
PROCESO CRONOLOGICO:
- 1990-95: Privatización de servicios públicos
- 1993-99: Petróleo y Minería.
- 1994-97: Industria manufacturera
- 1996-99: Servicios privados (financieros y comerciales).

DESARROLLO y OTROSDATOS:

LOS ARGUMENTOS PRIVATIZADORES: 
El menemismo había prometido en la campaña electoral que concedería "el salariazo" y haría realidad la "revolución productiva". Los ministros designados por el gran capital eran los indicados para manejar la privatización. Contaban como protector al presidente Menem, que aportaba su control sobre el movimiento de masas. El justicialismo tenía gran parte delmovimiento sindical controlado desde décadas atrás.
Los argumentos utilizados por el menemismo para privatizar fueron:
“Las empresas estatales dan pérdidas, son ineficientes y son fuente de corrupción”.
“Al privatizarlas se desregularán los mercados, con la consiguiente "competencia", mayor eficiencia y rebaja de las tarifas”.
“Las licitaciones internacionales atraerán inversoresextranjeros, con la consiguiente creación de empleos y mejoramiento salarial de los empleados que pasen a la órbita privada. Esos compradores nos pagarán en parte con dinero que se utilizará en aumentar el presupuesto educativo y la situación de los jubilados. Por otra parte nos pagarán con títulos de la deuda exterior, lo que la reducirá drásticamente”.
“Las privatizaciones son una tendencia mundial yla Argentina debe ser parte de esa ola. El comunismo ya cayó, demostrándose supuestamente la imposibilidad de mantener grandes empresas estatales”.
Lo ocurrido en Argentina en los últimos años desmiente totalmente aquellos argumentos. No hubo más empleos, no bajaron las tarifas, siguió la corrupción y -por si todo esto fuera poco- la deuda externa aumentó en vez de reducirse. 

¿QUE SEPRIVATIZO?: 

La primera que salió a remate, fue la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel), La parte norte fue para Telecom (franco-italiana)y el sur fue asignado a Telefónica (española). Los compradores solamente pagaron 220 millones de dólares de contado, siendo que esa suma ENTel la recaudaba con una facturación de dos meses.
Después se fueron escalonando las demás privatizaciones:
laaerolínea de bandera fue para Iberia; Gas del Estado se subdividió en ocho zonas de distribución; las áreas centrales petroleras fueron para los petroleros privados; los trenes de pasajeros interprovinciales fueron levantados y los servicios de cargas (el rubro rentable) se privatizaron.
A principios de 1992 apareció la enfermedad del cólera en el noroeste dei país (provincias de Salta yJujuy). Pese a que el caso planteaba la necesidad de una empresa de agua potable y obras de saneamiento fuerte, con presupuesto suficiente y controles adecuados, el gobierno concreto la privatización de Obras Sanitarias de la Nación (OSN). Fue adjudicada por 20 años a la Sociedad Comercial del Plata, con una importante aclaración: no se pidió pago ninguno a cambio. Los adjudicatarios simplemente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorio
  • territorio
  • Territorio
  • Territorios
  • territorio
  • territorio
  • territorio
  • Territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS