territorios

Páginas: 17 (4178 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014


Facultad de Cs. Sociales y Económicas
Escuela de Trabajo Social
Desarrollo de los Espacios y el Territorio

VILLRRIO EL ESFUERZO DE CORRALONES




Introducción
El equipo investigativo, a través de este apartado expresará una investigación, análisis y finalmente una reflexión acerca de lo constatado por parte de los lugareños del Villorrio El Esfuerzo de Corralones. El objetivoprincipal de este escrito, es intentar llegar a reflejar lo que los habitantes de dicho lugar han querido evidenciar por medio de sus relatos.
Las evidencias entregadas por los actores claves de este lugar, fueron fundamentales a la hora de entablar conversaciones, puesto que estas personas efectivamente tenían un sinfín de experiencias e historias que contar, enseñar y lo más probable que seantraspasadas a las generaciones venideras, que por cierto podrán elegir este tranquilo lugar para vivir.
La investigación que se llevó a cabo es de orden cualitativo, la cual según Hernández (2010) es definida como: “La investigación cualitativa se enfoca a comprender y profundizar los fenómenos, explorando desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con elcontexto.” (p.364)
A raíz de la investigación enmarcada en lo cualitativo, el enfoque que se abordó para la construcción de la investigación se generó a raíz de un enfoque fenomenológico, el cual se considera como aquel que, “Busca conocer los significados que los individuos dan a su experiencia y lo importante es aprender el proceso de interpretación por el que la gente define su mundo y actúa enconsecuencia.” (Herrera, 2011). Entonces, para llevar a cabo una investigación cualitativa de carácter fenomenológico existirán diferentes modalidades y estrategias para realizarlas. Luego de una revisión teórica exhaustiva, se ha llegado a la conclusión que la modalidad de investigación más pertinente es la etnografía, Rosana Guber (2001) establece que:
Es el conjunto de actividades que se sueledesignar como “trabajo de campo”, y cuyo resultado se emplea como evidencia para la descripción. Los fundamentos y características de esta flexibilidad o “apertura” radican, precisamente, en que son los actores y no el investigador, los privilegiados para expresar en palabras y en prácticas el sentido de su vida, su cotidianeidad, sus hechos extraordinarios y su devenir. (p.16)
Pues bien, ahora queha quedado expresado que el tipo de investigación realizada es de carácter cualitativa, es necesario tener en cuenta que al inmiscuirse en un territorio del cual no se es parte, uno de los principales requisitos del Trabajador Social y de toda persona es respetar y valorar la cultura que es presentada por los actores principales del territorio. Se debe recalcar que los relatos entregados tienen queser expresados tal y como ellos los mencionan, puesto que el equipo investigador es un mero receptor de tan ricos y nutridos relatos.
A continuación, se invita al lector a ser parte de la investigación realizada, empapándose de relatos e historicidad de un sector joven pero que le queda muchas historias aún por escribir…












Metodología
Para darle sentido a la investigaciónrealizada, cabe destacar que el enfoque utilizado estuvo vinculado al Ecosistémico aplicado a las Ciencias Sociales, el que según Arévalo (s/f) permite:
Una comprensión de la compleja y permanente interacción de las personas con sus ambientes más o menos inmediatos, donde se integran la estructura y las dinámicas de las redes sociales y las transacciones de apoyo que se generan en éstas. (…)Este modelo brinda la posibilidad de potenciar la identidad que las personas tienen con su comunidad y medio más cercano, aumentado la cohesión social y la capacidad de adaptación y tolerancia al ambiente en que se vive, especialmente con las redes sociales ubicadas en el mesosistema. De este modo, al invertir en estas redes sociales, se potencian nuevos recursos comunitarios, de los cuales las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorio
  • territorio
  • Territorio
  • Territorios
  • territorio
  • territorio
  • territorio
  • Territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS