Terrorismo 11 De Septiembre

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
 
MIÉRCOLES, 27 DE ABRIL DE 2011
SEGURIDAD AEROPORTUARIA !!!

                                                        

Seguridad aeroportuariaLos atentados del 11 de septiembre no sólo han cambiado el orden internacional en los niveles que lo regían. Promovieron una nueva conciencia en el devenir del transporte aéreo, en el que toda inversión en seguridad es poca. Con la premisa decentrarnos en el punto de vista de la denominación anglosajona“security”, analizamos el rol de la aviación comercial, como verdugo y víctima de esta nueva situación.

Por definición, el concepto seguridad aeroportuaria engloba la organización de diversos medios técnicos, materiales y humanos, con el fin de disuadir, prevenir y, en último extremo, neutralizar, cualquier acto ilícito que atente contralos eslabones que conforman la cadena de ese transporte. Éstos son de lo más complejo y variado, pero básicamente giran en torno a las aeronaves y a las terminales aeroportuarias, con las plataformas de estacionamiento, calles de rodadura y pistas como nexos de unión.

Son en los flujos por los que concurren pasajeros, equipajes y mercancías, como clientes, y los aviones, equiposaeroportuarios y personal, como proveedores de servicios, donde se deben extremar las medidas de seguridad. La enorme complejidad y variada actividad de una instalación de esta clase, supone estar sujeto a un amplio espectro de riesgos para todos los agentes implicados.

Como resulta sabido, el debate actual gira en torno al espectacular fallo en la seguridad en los Estados Unidos, teniendo comoconsecuencia el secuestro simultáneo de cuatro aeronaves en tres aeropuertos distintos y por comandos terroristas que sumaban 19 personas. El transporte aéreo es responsable subsidiario de un “trágico fallo en la seguridad e inteligencia nacional”, como apuntó un senador de aquella nación tras los sucesos. La excepcionalidad de la catástrofe ha reincidido para que, hoy en día, se mire la seguridad como algoprimordial para hacer frente a las nuevas amenazas que deparará el futuro y, en términos económicos, restaurar la confianza de los consumidores, excesivamente vulnerable ante acciones terroristas, debido a su fácil repercusión y enorme impacto en los medios de comunicación, obteniendo uno de sus principales objetivos, como es la propaganda.

Para ello, el conjunto de los Estados y la industriade la aviación comercial han tomado conciencia que la seguridad no sólo debe ser reforzada con nuevas medidas. Además, es necesario llevar a cabo una mejor definición de las áreas más sensibles, como pueden ser los accesos, áreas restringidas y públicas y aparcamientos. Hay que reconocer que, por mucho que se extremen las medidas, el riesgo siempre estará presente. Prueba de ello es que,independientemente de las acciones tomadas, un aeropuerto es un blanco fácil para cometer hechos delictivos. Así, pocas instalaciones poseen áreas tan extensas, como los perímetros que rodean las pistas, las terminales o los aparcamientos. Ante este problema, diversos analistas apuntan la posibilidad de fijar las inversiones en seguridad en base a estadísticas y probabilidades de sufrir un actoterrorista. Algo similar a lo que realizan las aseguradoras al fijar las primas, hoy, por supuesto, disparadas exponencialmente.

Un poco de historia

Para encontrar el primer acto ilícito contra el transporte aéreo tenemos que remontarnos al 21 de febrero de 1931, cuando un piloto de Panagra, Byron Richards, fue obligado a volar para unos revolucionarios que secuestraron su Ford “Trimotor” en laciudad peruana de Arequipa. Comenzaban pues, los motivos políticos como móvil para estos hechos. La Segunda Guerra Mundial y la consiguiente división del mundo por bloques socioeconómicos fueron las causas de la progresiva escalada del fenómeno del secuestro aéreo.

Curiosamente, y reflejando la frecuencia con que se cometían, Richards volvió a ser víctima de otro en 1961, cuando dos individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terror del 11 de septiembre
  • Terrorismo Del 11 De Septiembre
  • 11 De septiembre
  • 11 De Septiembre
  • 11 de septiembre
  • 11 De Septiembre
  • 11 De Septiembre
  • El 11 De Septiembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS