terrorismo en el peru

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014




“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”


U. N.: “San Luis Gonzaga” de ICA



Facultad:
Ingeniería CIVIL


Tema:
“EL TERRORISMO EN EL PERÚ”

Curso:
Seguridad y Defensa Nacional


Profesor:


Estudiante:





Ciclo - Grupo:

VI - “A”

ICA - PERÚ
2013



















DEDICATORIADedicado a nuestras familias, que con la sabiduría y consejo que nos transmiten nos ayudan a seguir adelante en nuestra formación.
















“EL TERRORISMO EN EL PERÚ”

I. INTRODUCCIÓN.

El terrorismo consiste en la violencia o amenaza de violencia utilizada por un individuo o grupo de personas como estrategia política. El terrorismo es una acción política querompe las reglas establecidas de un sistema político, intentan utilizar la violencia como una táctica política. Los terroristas utilizan el terror como estrategia de una organización débil para atacar un objetivo poderoso. Los objetivos de estos actos violentos son:

1. Separar a la población de la autoridad y ganarla con la revolución, para lograr esto se realiza en dos etapas: la primera lapoblación se mantiene pasiva ante las autoridades al no obtener respuesta pierden la confianza en ellos. En la segunda etapa el terrorismo comienza a tener apoyo de la población en forma obligada.
2. Destruir organizaciones de la sociedad: Las jerarquías políticas, administrativas, etc., los hombres que tienen un puesto de dirección en la sociedad. Mediante el terrorismo se trata de eliminar susacciones, aislarlos de la población y hasta eliminarlos si es necesario.

Por ultimo cabe de recordar las principales organizaciones terroristas acá en el Perú son: MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) y Sendero Luminoso y ciertas influencias de las FARC en el vecino país de Colombia.

II. ANTECEDENTES.

En 1968 fue interrumpido el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry por ungolpe militar encabezado por el general juan velazco alvarado, quien cierra la cámara de diputados y senadores ante la inacción de los partidos políticos democráticos. Confisco las empresas industriales y los medios de comunicación, incautó las haciendas a sus propietarios entregando las tierras a los trabajadores, con la reforma agraria colapsa la agricultura y ganadería, Contrajo cuantiosospréstamos haciendo crecer la deuda externa así como la deuda pública interna, adquirió una cuantiosa deuda con rusia por la compra de armamento.

Esto llevo a un empobrecimiento a los trabajadores del campo y de la ciudad generando grandes conflictos sociales esto sirvió como escusa para la creación de grupos suversivos que favorecían la lucha armada.

Finalmente la presidencia quedó en manos deFernando Belaunde Terry ganador de las elecciones en 1980.

III. SENDERO LUMINOSO.

Durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, Sendero Luminoso se organizó como un grupo político maoísta ( de influencia China) en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en la región de Ayacucho con el nombre de PC-PR (Partido comunista Patria Roja) producto de la división del PCP(Partido Comunista Peruano), uno con inclinaciones al socialismo (pro-moskovita) y la otra a la conquista del poder mediante la lucha armada (pro-pekinesa). El grupo era liderado por Abimael Guzmán, Saturnino Paredes Macedo y José Sotomayor Perez; Guzmán, profesor comunista de filosofía de dicha Universidad fue inspirado en la Revolución Cultural que vivió China, fue expulsado por traición y deserción,fundando así su propio partido FER (Frente Estudiantil Revolucionario). Para despues desde la clandestinidad fundar el PCP-SL (Partido Comunista Peruano Sendero Luminoso) con el que se decide iniciar la lucha armada

Empezaron con conflictos ante otros grupos políticos pintando graffiti exhortando a la "insurrección" (rebelión) contra el Estado peruano. Sendero Luminoso inicia sus actus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El terrorismo en el Perú
  • El Terrorismo En El Peru
  • terrorismo en el peru
  • Terrorismo en el perú
  • Terrorismo En El Peru
  • El Terrorismo En El Peru
  • Terrorismo en el peru
  • el terrorismo en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS