Terrorismo en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el Diccionario de la Real Academia española de la Lengua: se conoce por terrorismo a la acción sistemática de un régimen de violencia instalada desde el gobierno y, también se define comoterrorismo a un conjunto de actos de violencia cometidos por grupos revolucionarios.

CAUSAS HISTORICOS: El terrorismo en el Perú se inicia desde épocas inmemoriales, por el trato que le daban al pueblooprimido o de menores ingresos quienes usufructuaban el poder político y económico. Si recordamos desde el incanato, pasando por el virreinato, hasta las épocas actuales, la actuación de los gruposde poder generaba en la población que son las grandes mayorías, cómo se abusaba del indio, del obrero o del que no tenía la piel blanca, marginación, exclusión, y las frustraciones, rabia eimpotencia que incubaba en los desposeídos.

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU. Este grupo conformado por ex apristas y algunos comunistas renegados de toda raigambre y que se habían entrenado yapoyado las luchas de Liberación centroamericana germina durante las épocas del gobierno militar de 1968 al 1980, y como lo afirmar su líder Víctor Polay Campos: .
La condición especial de este grupoera la extorsión y el secuestro de los principales industriales y/o políticos del país, es así que un 17 de Diciembre de 1996 tomaron como rehenes a más de 400
participantes de una velada en laresidencia del Embajador del Japón, noticia que dio la vuelta al mundo y el 22 de Abril de 1997, donde la impecable operación “Chavin de Huantar” de fuerzas combinadas del ejército logró laliberación de todos los rehenes, con la excepción de un muerto y uno de los comandos militares. Los terroristas fueron ultimados en el rescate y fue el fin de ellos.

SENDERO LUMINOSO: El año 1978comienza a germinar el grupo Sendero Luminoso liderado por Abimael Guzmán. Este último, profesor de la Universidad de Huamanga en Ayacucho, de profesión filósofo, quien desde los inicios de la década de...
tracking img