Vender más en el pequeño comercio

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
¿ Cómo conseguir vender más en el pequeño comercio?
Los diferentes informes y estudios sobre el comercio minorista nos indican que su tendencia está a la baja, sin embargo, la realidad nos muestra que el pequeño comercio se encuentra en un momento clave en el que es preciso evolucionar con el mercado. El marketing es la herramienta imprescindible para llevar al comercio urbano hacia el éxitoempresarial, potenciando sus puntos fuertes y desarrollando las posibles áreas de mejora.
Históricamente, el marketing se ha considerado un lujo al alcance de unas pocas empresas, generalmente las grandes compañías. El marketing estratégico, como el gran desconocido que es para la mayor parte del pequeño comercio, ha sido y es confundido normalmente con la publicidad.
Por ello, a través de esteartículo, vamos a explicar cómo mejorar las ventas del pequeño comercio abriendo sus puertas de par en par al marketing, haciéndole ver que el mercado necesita al comercio minorista, pero adaptado a las nuevas demandas de la sociedad.
Nuestra experiencia nos ha hecho conocer pequeños negocios que no han sido capaces de ver como la competencia les comía terreno, cómo grandes cadenas iban adesembarcar en su mercado, cómo sus ventas decrecían paulatinamente o cómo sus vendedores no vendían lo que debían,… Cuando se han dado cuenta era, sin duda, ¡demasiado tarde!
Por ello, empiezan a aparecer nuevas soluciones de marketing on-demand, servicios adaptados para el pequeño comercio y desconocidos para la mayoría, que les permiten poder seguir siendo competitivos, analizando la situación en laque se encuentran y conociendo sus posibles áreas de mejora. A través de auditoría de marketing, realizaremos una radiografía de la situación de la empresa que nos permitirá conocer las áreas de mejora y realizar un plan de viabilidad que nos indicará el presente y futuro del negocio. ¡Nos estamos refiriendo a herramientas al alcance de todos! que, en nuestra experiencia, nos ha permitido veraumentar las ventas de forma casi inmediata. Si no, hagámonos la siguiente reflexión, ¿por qué el sector franquicia puede competir con éxito con las grandes superficies?... Sin duda porque las franquicias cuentan con un “franquiciador” que les da soporte y les transfiere su know how. ¿Por qué no entonces sustituir a la franquicia por un outsourcing de marketing?
No hay que olvidar que al igual que enlas grandes compañías, el modelo de negocio del pequeño comercio precisa de una reorientación permanente, enfocándose hacia el cliente, focus costumer, y hacia las nuevas situaciones de mercado. Por ello, yendo de la mano del marketing es mucho más fácil para el comercio evolucionar en paralelo a las nuevas tendencias.
¿Gasto o inversión?
A este interrogante es muy fácil darle una respuesta, yaque por el interés del propio empresario y por el simple hecho de no querer perder más dinero o, simplemente por querer vender más, el marketing supone una inversión. Es verdad que no cuenta con la bolita mágica de cristal que todo lo sabe, sino que observa, estudia y analiza el mercado, eliminando o minimizando las incertidumbres existentes con el fin de estar preparados para la toma dedecisiones pensadas, rápidas y, lo más importante, acertadas.
Nuestra experiencia nos indica que el realizar una auditoría y un plan de viabilidad del negocio puede ofrecernos las soluciones que llevábamos buscando largo tiempo y que nos hacían pensar que la globalización iba a erradicar al pequeño comercio del tejido social, cuando la realidad es bien distinta, ya que la tienda urbana tiene un granfuturo, siempre y cuando esté gestionada de forma profesional.
Por tanto, es obligado preguntarse ¿por qué las pequeñas empresas y comercios no recurren más al marketing? La respuesta es sencilla, porque ni existe cultura de mercado ni queremos realmente evolucionar.
Sin embargo, soy consciente de que cada vez más los pequeños empresarios quieren ver que sus comercios se llenan nuevamente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mas que vender
  • Vender Mas
  • Vender mas en internet (parrafrasis)
  • Películas mas vendidas de la historia
  • Y qué hacemos las pequeñas empresas para vender más
  • Motos mas vendidas
  • Vender más en internet
  • Autos mas vendidos en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS