Terrorismo en el Peru

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Sendero Luminoso
 Partido Comunista del Perú (PCP-SL)
Designada como organización terrorista extranjera por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Designada como grupo terrorista por la Política exterior de la UE
Ideologìa: Extrema izquierda, comunismo,marxismo-leninismo, maoísmo.
LIDERES:
Florindo Eleuterio Flores Hala, conocido como Camarada Artemio (Santa Isabel de Siguas,Arequipa, 8 de septiembre de 1961) fue uno de los dirigentes de la organización terrorista de tendencia maoísta peruana Sendero Luminoso. Último miembro del histórico comité central de Sendero, comandó las acciones en el Alto Huallaga, uno de los valles cocaleros más grandes del Perú, hasta que fue capturado el 11 de febrero de 2012. En junio del año siguiente fue condenado a cadena perpetua.Cuando en 1997, el líder Abimael Guzmán planteó al gobierno peruano un acuerdo de paz, desde su encierro en la Base Naval, para poner fin a la guerra interna desatada en Perú desde los años 1980, Sendero Luminoso sufrió una división entre los acuerdistas y la línea proseguir (encabezada actualmente por Víctor Quispe Palomino, alias camarada José, en el valle de los ríos Apurímac y Ener, VRAE). Elcamarada Artemio optó por alinearse con su paisano Abimael Guzmán.
El 26 de septiembre de 2006, durante una entrevista que el grupo periodístico del programa televisivo peruano Panorama le hizo en la selva peruana, Artemio demandó que el gobierno amnistiara a los miembros de Sendero Luminoso que se encontraran presos y pidó iniciar conversaciones de paz. Pero las cosas no se desarrollaron comoArtemio pedía: días después del reportaje, en el que aparecieron 50 militantes senderistas enmascarados, la Policía Nacional allanó la localidad donde este había dado la entrevista y arrestó a algunos miembros de la organización; Sendero, por su parte, continuó con las emboscadas a las fuerzas del orden.
Como respuesta a las emboscadas en el Huallaga —las localidades de Puente Chino (2004),Pumahuasi (febrero de 2005), Santa Cruz (julio de 2005), Angasyacu (diciembre de 2005) y Tocache (junio de 2007)—, en las que murieron polícias, militares y otros funcionarios del Estado (un juez y un fiscal), se formó el Frente Policial Huallaga (en reemplazo de los frentes militares de antaño). Gracias a este reforma, se consiguió asestar duros golpes a Sendero Luminoso —particularmente, se abatió ocapturó a los principales mandos del camarada Artemio, entre ellos a Héctor Ponte Sinarahua, alias camarada Clay (19 de mayo de 2006); a Mario Epifanio Espíritu Acosta, alias camarada JL (27 de noviembre de 2007); a Atilio Richard Cahuana Yuyali, alias camarada Julián (quien había sido excarcelado); Juan Laguna Domínguez, alias camarada Piero (18 de mayo de 2005) y a Víctor Raúl Vásquez SantaCruz, alias camarada Rubén (20 de mayo de 2010)—, que quedó muy debilitado y con pocos seguidores.
Abimael Guzmán
Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso (Arequipa, 3 de diciembre de 1934), también conocido por el seudónimo de Presidente Gonzalo, fue el líder de la organización subversiva y terrorista de tendencia maoísta Sendero Luminoso (PCP-SL),1 2 3 que se fraccionó del PCP-Bandera Roja, dondeGuzmán militó anteriormente. Excatedrático de filosofía, se convirtió en el fundador y máximo líder del movimiento durante el conflicto armado interno en el Perú. Sendero Luminoso ha estado activo en el Perú desde finales de la década de 1970 y comenzó la autodenominada Guerra Popular o lucha armada el 17 de mayo de 1980, un día antes de las Elecciones Generales.
Buscado por cargos de terrorismo,Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992, gracias a un operativo ejecutado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE) comandado por un general de la Policía Nacional, el General PNP Ketín Vidal, y sentenciado por un tribunal militar a cadena perpetua. Dicha sentencia fue anulada en 2003 por el Tribunal Constitucional que consideró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El terrorismo en el Perú
  • El Terrorismo En El Peru
  • terrorismo en el peru
  • Terrorismo en el perú
  • Terrorismo En El Peru
  • El Terrorismo En El Peru
  • Terrorismo en el peru
  • el terrorismo en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS