Memoria verde cap 4

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Memoria Verde capítulo 4 (1860-1930)
Debido a la demanda británica de alimentos y materias primas la Argentina ingresa en la división internacional del trabajo como productor de lanas, carnes y cereales, los sectores dirigentes y el capital internacional bloquean cualquier actividad que lleve a un grado de autarquía del país.
Se califica al país como el granero del mundo, el símbolo nacionales CERES, las ventajas que se tenían en el país se ubican en la explotación de los ecosistemas pampeanos, y se considera que cualquier otra actividad pone en riesgo el nuevo modelo económico dejando de lado el sistema de explotación económica basado en la industria del saladero y sus derivados.
Se implementaron las primeras agroindustrias modernas con características similares a las agroindustriasmultinacionales actuales:
Elevada concentración de capital-
Empleo de tecnología como herramienta de monopolización.
Carácter de enclave, se organizan alrededor de esta todos los sectores sociales que intervienen en el proceso productivo.
En este tipo de modelo económico, el control del capital, flujos financieros, transporte, distribución, comercialización, tecnología, es más importante quelos recursos naturales en sí y se implementó un modelo de explotación de recursos naturales de largo plazo con la aplicación de capital, mano de obra y tecnología intensivos.
Ventajas del modelo:
1. Existencia de millones de cabeza de ganado ovino y bovino sobre las cuales podrían obtenerse razas mestizas de alta productividad que formarían rápidamente rebaños para comercializarinternacionalmente.
2. Ciudades-puerto como Rosario y Buenos Aires aunque rudimentarios se los ubicaban como los más importantes del continente.
3. Una burguesía local con base rural, con intereses británicos vinculados con el comercio exterior y las actividades financieras.
4. Aprovechamiento al extremo de la fértil región litoral por sus condiciones ecológicas.
Todo lo que se llevó a cabo en nuestro país sedebió a necesidades históricas europeas de:
Demanda de productos alimenticios.
Demanda de materias primas de la industria europea.
Exceso de mano de obra por la mecanización y tecnificación de la industria y el agro.
Excedentes de capitales europeos.

El modelo argentino se trató de una industrialización sin revolución industrial, la transformación de productos agrícola –ganaderosconstituyo el eje y la característica principal del modelo secundada por una compleja red ferroviaria con centros en las ciudades puertos con sus consecuencias ambientales posteriores por el uso de tierras, terraplenes que funcionaron como diques evitando desagües y provocando inundaciones, etc. Este modelo trajo también problemas sociales como el desalojo de indios y gauchos cuyo medio de subsistenciaera el ganado, como así también la competencia territorial y pecuaria. La creación de un estado Nacional único y fuerte contribuyo al nuevo modelo único secundado por la “Campaña del Desierto, (civilización y barbarie)”.
Empiezan a verse posturas como la de Avellaneda: ¨gobernar es poblar y poblar es cambiar nómades por asalariados sedentarios para desarrollar el nuevo modelo pecuario¨, apoyadosestos pensamientos por el uso del Telégrafo, el fusil Remington, el agotamiento de los recursos pampeanos junto con enfermedades y la constante desaparición del caballo que sometieron a los indios, se conquistaron cerca de 15.000 leguas.
El presidente Juárez Celman vende de 24.000 leguas cuadradas a europeos entre Rio Negro y Rio Colorado, muchas críticas como la de Perito Francisco Morenoafirmaban que se iba a despoblar la Patagonia, de hecho el censo del año 1985 indica 1 habitante cada 26 km2. Se producen cambios en la tierra por reemplazo de gramíneas para pastoreo, las consecuentes inundaciones y sequias prolongadas en la zona pampeana, Lujan, Mercedes, Pilar, Capilla del Señor son claros ejemplos en Buenos Aires, todo esto se acentúa en la segunda mitad del siglo XIX.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • memoria verde cap 4
  • Memoria verde Capitulo 4
  • Resumen: memoria verde (cap 4)
  • Resume cap 4 memoria verde
  • Resume cap 1 memoria verde
  • Capitulo 4, memoria verde (apuntes)
  • Resumen Memoria Verde Desde Cap. 4
  • Memoria Verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS