Terrorismo En Europa

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
El terrorismo en Europa
A mediados de la década del 90, los principales grupos terroristas de Europa estaban en franca retirada. Las Brigadas Rojas, que habían jaqueado a Italia durante las décadasde 1970 y 1980, se escindieron en dos facciones en 1984. A partir de 1988, debido al arresto de sus principales líderes, las actividades de estos grupos cesaron hasta 1999, cuando asesinaron a MáximoD´Antona, consejero del gabinete de centroizquierda del primer ministro Máximo D´Alema. La misma pistola usada para este asesinato también sirvió para el de Marco Biagi, consejero económico del primerministro de centroderecha Silvio Berlusconi, el 20 de marzo de 2002. Esta fue la última acción de las Brigadas Rojas. Luego comenzarían a ser detenidos muchos de sus miembros, aunque actualmente seestá observado una preocupante actividad de elementos que responden a los patrones típicos de las Brigadas Rojas originarias.
La Fracción del Ejército Rojo (conocidos como Baader-Meinhof, por losapellidos de sus líderes), activo en Alemania desde 1968 -y que sirvió a los fines de las organizaciones terroristas palestinas Al Fatah y OLP, de Yasser Arafat, quien los entrenó y los financió-,comunicó en 1998 que cesaban sus acciones.
Tal vez el acontecimiento fundamental en la historia del terrorismo europeo sea lo que sucedió con el principal grupo del Ejército Republicano Irlandés (IRA,según sus siglas en inglés). Esta agrupación, que sembró la violencia en todo el Reino Unido por más de 30 años, provocando centenares de muertos y heridos, a partir de los noventa empieza conversacionessecretas con el gobierno británico, lo que desembocaría en un alto al fuego en 1994. Aunque se rompió, fue restaurado poco antes del llamadoAcuerdo de Viernes Santo de 1998. Para ese entonces el apoyoelectoral al Sinn Fein (el brazo político del IRA) se había disparado, pero quedaba un problema: la negativa del IRA a disolverse y entregar sus armas.
En los últimos años lo que se había visto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terrorismo En Europa
  • Terror o terrorismo
  • El terrorismo
  • terror
  • Terrorismo
  • terrorismo
  • los terroristas
  • Terror

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS