Terrorismo y traicion a la patria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA”

GRUPO N° 2
DELITO DE TERRORISMO Y TRAICIÓN A LA PATRIA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

CÁTEDRA : DERECHO PENAL: PARTE ESPECIAL II

DOCENTE : EDSON RIVERA ESPINAL

ALUMNOS : ERGUETA PACHECO EMMA
HUARINGA CAMPOS ELMER
PALACIOS PEREZ POUL
PARIONA PAUCAR CHRITIAN

CICLO : VI

SECCIÓN : “A”HUANCAYO-2009

DEDICATORIA:
DEDICAMOS EL PRESENTE TRABAJO A NUESTROS DOCENTES QUIENES DIA A DIA Y MEDIANTE SU ARDUA LABOR NOS GUIAN SABIAMENTE.

CAPITULO I
DELITO DE TERRORISMO

1. ASPECTOS GENERALES
El terrorismo, evidentemente, es el fenómeno y la desviación social más preocupante de nuestra época. A políticos y juristas les invade la perplejidad y el asombro por el desarrollo incesante de susactividades. Los gobernantes ensayan estrategias de toda índole y en muchos casos antidemocráticas. La comunidad se encontraba inerme y confundida frente a su crecimiento y la sucesión de atentados, hacia objetivos: la propiedad pública y privada, funcionarios civiles y militares, etc. Como reacción, los distintos gobiernos, las organizaciones internacionales, se inclinan por la búsqueda desoluciones severas y exacerbada mente punitivas.
2.1. SISTEMATIZACION
El delito de Terrorismo se encuentra tipificado en el D.L. 25475”LEY DE TERRORISMO” Publicado el 05 de agosto de 1992
2.2. ANTECEDENTES /EVOLUCION HISTORICA
El fenómeno sangriento del terrorismo en el Perú tuvo sus inicios a partir de la década de los años 80, cuya máxima representatividad se encuentra en un grupodenominado Sendero Luminoso, Sin embargo Sendero Luminoso es la única expresión de terrorismo en el Perú sino que también El MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) , estas dos representaciones tiene su historia sus inicios ,su expansión y su caída con el desarmamiento de sus campamentos , la ruptura de su organización , y la captura de sus líderes .
El desarrollo histórico del terrorismo ennuestro país toma principalmente tres momentos:
a) ANTECEDENTES Y PRIMERAS ACCIONES TERRORISTAS
Como la historia siempre nos lo recuerda, sendero luminoso ha sido una de las organizaciones cerristas mas sanguinarias de nuestro país. Nos parece importante tocar el desarrollo cronológico que desencadeno la denominada “lucha popular” que encabezara Abimael Guzmán a modo de antecedente
1)Entre 1973-74 creó y desarrolló frenéticamente el Movimiento de Obreros y Trabajadores Clasistas (MOTC), el Movimiento Clasista Barrial (MCB) y el Movimiento Juvenil Popular (MJP); éstos fueron los primeros organismos "generados" de SL, luego surgirían muchos más por la facilidad que le brindaba la situación política-económica y social del país.
2) Más tarde creó la Federación de Barrios deAyacucho (FBA), la Federación Departamental de Comunidades Campesinas de Ayacucho (FDCCA), el Frente Único de Estudiantes Secundarios de Ayacucho (FUESA) y el Centro de Trabajo Intelectual Mariátegui (CTIM).
3) En 1974 Abimael envía numerosos militantes al campo para emprender la "Guerra Popular", preparando el cerco a las ciudades
4) En 1975 fue cesado como docente en la UNSCHpresumiblemente con el consentimiento del rector Morote y pasó a la clandestinidad, viajando por tercera y última vez a la China, junto con el fallecido ideólogo Antonio Díaz Martínez (quien murió en los luctuosos acontecimientos de los penales, en 1986 ) y Osmán Morote Barrionuevo, hijo del rector y actualmente preso.
5) -------------------------------------------------
Entre 1975 y 1979 creó ydesarrolló sus " Escuelas Populares" y "Escuelas Militares" graduándose la primera promoción el 19/abr/80 y el 17/may/80 se dio inicio a la lucha armada (ILA) en el caserió de Chuschi, Cangallo.

b) SENDERO LUMINOSO Y SU METODOLOGIA
El año 1978 comienza a germinar el grupo Sendero Luminoso liderado por Abimael Guzmán. Este último, profesor de la Universidad de Huamanga en Ayacucho, de profesión...
tracking img