terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Trabajo de Historia

Tema: “El Terrorismo”


Curso: 4 ª C



Introducción…

En este trabajo les presentaremos la historia del terrorismo, los participantes, como afectan en el mundo actual y algunos de los ejemplos más importantes acontecidos a lo largo de toda la historia de la humanidad.Con esto también fechas importantes y lugares donde acontecieron actos terroristas importantes para nuestra historia actual.




Historia del terrorismo…

Durante el imperio Romano existieron diversos casos de terrorismo entre los que se incluyen la supresión brutal de los seguidores de Espartaco después de la rebelión de los esclavos así como la eliminación y la esclavizaciónde la nación Dacia. Asimismo, en los territorios conquistados los romanos imponían su autoridad sin tener compasión.
Durante el antiguo y medieval medio oriente, existen casos que llegan a ser considerados como tácticas terroristas; como por ejemplo podemos mencionar la primera rebelión judía en contra de la ocupación romana en donde los rebeldes atacaron a los romanos brutalmente.
Sin embargo,este es solo un ejemplo de terrorismo de la historia de la humanidad.
La palabra terrorismo se creó durante la Revolución Francesa por el filósofo británico Edmund Burke quien lo uso para explicar el llamado Régimen del Terror.



Luego, en el siglo XIX, aparece una escuela anarquista basada en actos terroristas para obtener sus propósitos, lo cual derivó del movimiento socialista. Mástarde, en 1942, la asociación croata “utasha”, un grupo terrorista muy importante, que aliada con Hitler mato a 2300 serbios, entre ellos 500 niños, y la mayoría fue decapitada con cuchillos y hachas. En esta gran masacre también participo un monje Franciscano conocido con el nombre de “Hermano Satán”
Hoy en día el terrorismo ha cambiado a un nuevo terrorismo, mucho más organizado, que selecciona susblancos y que hace uso de armas convencionales, convirtiéndose en un nuevo reto para la diplomacia en el mundo. Este nuevo terrorismo se a echo muy fuerte gracias a conexiones internacionales, armas de destrucción masiva, motivaciones religiosas y métodos asimétricos.
Dentro de los instrumentos utilizados para implementar dicho mecanismo, o actos terroristas, se incluyen diversas formas deviolencia física contra las personas, como el secuestro, la tortura o la ejecución extrajudicial;



Diversas formas de violencia moral, como la amenaza de las anteriores o la presión social; diversas formas de violencia contra los bienes privados y públicos, como la destrucción de los mismos con materiales explosivos o incendiarios. Finalmente, uno de los instrumentos más utilizados por losgrupos terroristas es el atentado con explosivos contra blancos militares o civiles para provocar muertes indiscriminadas.


Aunque prácticamente cualquier cosa puede ser considerada un arma, los terroristas han utilizado habitualmente armas cortas o semiautomáticas].
Algunos grupos integristas como Hezbolá han llegado a tener misiles antiaéreos.
También es muy común el uso de bombas caseras depotencia variable, llegando a usar en algunos casos el propio cuerpo de los terroristas como vector de aproximación de la bomba.

Análisis del término terrorismo…

Terrorismo es un término que ha sufrido muchos cambios en el lenguaje por parte de los estados que intencionadamente pretenden desacreditar a sus enemigos. Así los nazis llamaban terroristas a los judíos que serebelaron en Varsovia en la Sudáfrica del Apartheid se decía que muchos negros hacían actividades terroristas; los franceses dijeron lo mismo de los argelinos que se opusieron a la dominación de Francia.
El Código Penal Español de 1995 en el artículo 571, donde tipifica que el terrorismo se define como:
«Los que actuando al servicio o colaborando con bandas armadas, organizaciones o grupos cuya...
tracking img