Tertuliano

Páginas: 26 (6264 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Tertuliano

(QUINTUS SEPTIMIUS FLORENS TERTULLIANUS).
Escritor eclesiástico de los siglos segundo y tercero. Nació probablemente hacia el 160 en Cartago. Era hijo de un centurión en el servicio proconsular. Fue evidentemente un abogado de profesión en las cortes, ya que demuestra un alto conocimiento de los procedimientos y conceptos del Derecho Romano, aunque es dudoso que él sea el mismojurista llamado Tertuliano que aparece en las Pandectas. Sabía el griego así como el latín, escribió tratados en griego que no han llegado hasta nosotros. Fue pagano hasta mediados de su vida, compartió los perjuicios paganos contra los Cristianos, y se dedicó como otros a placeres vergonzosos. Su conversión tuvo lugar no más tarde del año 197, y podría haber sido aún antes. Abrazó la fe cristianacon todo el fervor de su naturaleza impetuosa. Se ordenó sacerdote, indudablemente de la Iglesia de Cartago. Monceaux, seguido por D’Ales, consideran que sus primeros escritos los compuso cuando todavía era laico, y si eso es cierto, la fecha de su ordenación puede situarse hacia el año 200. Las fechas de sus escritos existentes van desde la “Apologética” en el 197 hasta el ataque a un obispo queprobablemente fue el Papa Calixto (después del 218). Se unió a los Montañistas después del año 206 y se separa definitivamente de la Iglesia alrededor del 211 (Harnack) o del 213 (Monceaux). Después de haber escrito con mayor virulencia contra la Iglesia que contra los paganos y los perseguidores, se separó de los Montañistas y fundó una secta propia. El resto de los Tertualinistas fueronreconciliados con la Iglesia por San Agustín. Algunos de las obras de Tertuliano tratan sobre puntos especiales de fe o disciplina. De acuerdo a San Jerónimo, Tertuliano vivió hasta una edad muy avanzada.
Tertuliano publicó en el año 197 un discurso corto, “A los Mártires”, y sus dos grandes obras apologéticas, “Ad Nationes” y “Apologeticus”. El primero ha sido considerado como un esquema completo para elsegundo, pero es más cierto decir que el segundo tratado tiene un propósito diferente, a pesar de que ambos tienen muchos tópicos en común, los mismos argumentos se presentan de la misma manera con los mismos ejemplos, y aun las mismas frases. El atractivo para las naciones sufre debido a que ambos tratados fueron transmitidos en el mismo códice, en el cual debemos deplorar la omisión de variaspalabras y aun de algunas frases. El estilo de Tertuliano es difícil aun sin estas causas adicionales de oscuridad. Pero, el texto de “Ad Nationes” debió ser todavía más áspero que el de “Apologeticus”, éste es un texto más cuidado y más perfeccionado, que contiene los mismos tópicos mejor ordenados, y es aproximadamente de la misma extensión que aquel.
“Ad Nationes” tiene por único objeto refutarlas calumniass en contra de los Cristianos. En primer lugar, estas calumnias, resultan únicamente de odio irracional, el procedimiento de prueba es ilógico, la ofensa no es otra cosa que el nombre de Cristiano, que debía de ser más bien un título de honor, no se presenta prueba alguna de crímenes, sólo rumores; el primer perseguidor fue Nerón, el peor de los emperadores. En segundo lugar, lasacusaciones individuales fueron refutadas; Tertuliano reta al lector a no creer en algo tan contrario a la naturaleza como las acusaciones de infanticidio e incesto. Los Cristianos no son la causa de los terremotos e inundaciones y las hambrunas, ya que éstas sucedieron mucho antes del Cristianismo. Los paganos desprecian a sus propios dioses, los deportan, prohíben su culto, se burlan de ellos en elteatro; los poetas narran historias horribles de ellos; ellos eran solamente hombres y hombres malos. Vosotros decís que nosotros adoramos la cabeza de un asno, continúa, pero vosotros adoráis a una gran variedad de animales, vuestros dioses son imágenes hechas en un marco de cruz, de tal manera que vosotros adoráis cruces. Vosotros decís que nosotros adoramos al sol, vosotros también lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tertuliano
  • Tertuliano
  • Resumen Tertuliano
  • Tertuliano De Cartago
  • Resumen Tertuliano
  • Cristologia de Tertuliano
  • Biografia de tertuliano
  • Emperador tertuliano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS