Tesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Renacimiento (volver a nacer) fue un movimiento filosófico, económico, religioso, político, artístico y cultural que tuvo sus orígenes en Florencia, Italia y después se expandió por toda Europa. Las causas que terminaron en el Renacimiento fueron varias, pero entre las principales podemos destacar: 1º.- La creación de la imprenta, por J. Gutenberg en 1453, pues eso permitió romper el monopoliode la duplicación de libros que hasta ese momento tenía la Iglesia Católica. La duplicación de libros era manual lenta y costosa. Los clérigos eran personas cultas, escribían en latín y griego, en un mundo donde el 90 % de la población era analfabeta, por lo tanto la Iglesia determinaba que, cuando y como duplicar. Los clásicos griegos y romanos estaban prohibidos (Ptolomeo, Homero, Platón,Aristóteles, Pitágoras, Arquímides, Horacio, Julio César) eran ignorados hasta por los eruditos, pues la Iglesia decía entonces que de mundos profanos nada bueno podría salir. La imprenta inundó Europa de los escritos clásicos griegos y romanos y también de los escritos de Lutero y Calvino criticando la Iglesia de Roma, ello trajo como consecuencia por un lado la irrupción la razón, el hombre y laNaturaleza que pasaron a ser el centro de la vida, desplazando a Dios como el eje principal y por otro lado provocó la Reforma Protestante, que entre otras cosas, produjo la pérdida para el Vaticano de la mitad de Europa, que dejó de reconocer al Papa como la autoridad más lata del catolicismo. La razón dio origen al movimiento denominado Humanismo.
Por qué el fenómeno del Renacimiento se dio enItalia? Por que hasta ese momento Florencia, Verona, Venecia, Sicilia y otras ciudades italianas se habían enriquecido con el comercio de Europa con Asia y África. Italia tenía el monopolio del comercio entre Europa y el mundo árane. Ésto produjo una nueva clase social, comerciantes ricos que compraban tierras a los señores feudales desplazándolos y que enviaban a sus hijos a las mejores universidadeseuropeas. Ésta clase social se denominó Burguesía Florencia se convirtió en la ciudad capital del présta mo de dinero en toda Europa.
Hasta el descubrimiento de América el mar Mediterráneo era el eje del comercio mundial, pero después el océano Atlántico desplazó en importancia al mar Mediterráneo e Italia perdió la hegemonía siendo desplazada por España, Portugal e Inglaterra. Quienes más seenriquecieron en Italia fueron los banqueros, pero en Florencia la familia de banqueros, los Médici apostaron a las artes y ciencias transformándose en mecenas de las principales figuras de la época entre ellas Leonardo Da Vinci. Fue una época de esplendor que originó las más bellas expresiones de hombres de la talla de Miguel Ángel, Buonarotti, el Greco, Galileo Galilei, Shakespeare, Miguel deCervantes, Goya etc. Las ciencias se despegaron de la religión y de la brujería y comenzaron un camino que 500 años después permitió que los adelantos lograran mejorar el promedio de vida de 40 años en la Edad media hasta casi 100 entrando en el siglo XXI y logrando más adelantos que en los últimos 7000 años.
Filo el renacimiento

¿qué es?
Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento derevitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas. El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. Además este término simboliza la reactivación del conocimiento yel progreso tras siglos de estancamiento causado por la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. El renacimiento planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, cambiando el teocentrismo medieval, por el antropocentrismo renacentista.
---------

¿dónde se originó?
El Renacimiento nace en Italia.

El...
tracking img