Tesi

Páginas: 21 (5052 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
INTRODUCCION

El problema ambiental del aumento constante de aguas servidas de procedencia doméstica e industrial, en las que hay exceso de restos orgánicos, cantidades de detergentes y otros residuales que transforman el equilibrio de las aguas, generando en ella contaminación que se agrava con la presencia de microorganismos. Las aguas residuales “son generadas por residencias,instituciones, comercios e industrias, son tratadas a través de procesos físicos, químicos y biológicos, para remover contaminantes físicos, químicos y biológicos en el caso del agua efluente del uso humano”. Jaramillo (1999:32)
Todas estas circunstancias causan grave daño. Se debe tomar en cuenta que las variadas especies de animales y vegetales que se desarrollan en los hábitat acuáticos cumplendiariamente la función de oxidación de las aguas y de limpiarlas de organismos nocivos y extraños a ese hábitat. Lo que no se logrará, si por desechos tóxicos, la fauna y la flora desaparecen.
El Rio Tarra no escapa de esta situación, siendo este el principal afluente del Municipio Jesús María Semprún. Por tal motivo el objetivo de proponer la construcción de una planta de tratamiento es producir agualimpia (efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y como subproducto un residuo solido o fango para los otros propósitos o recursos. Y así poder mejorar las condiciones ambientales de tal importante fuente hídrica, que permita contribuir a disminuir la contaminación del Rio.

El presente trabajo de investigación se encuentra dividido en cinco capítulos. El capítulo 1 está constituido porel planteamiento y formulación del problema que no son más que la primera aproximación realizada por los investigadores al objeto de estudio de este trabajo; contiene además tanto el objetivo general como los objetivos específicos fijados como metas para la realización de la presente investigación, así como la justificación y delimitación de la misma. El capítulo 2 está referido a losantecedentes históricos y teóricos de la investigación, también se hace referencia a varias teorías; en cuanto a los elementos de conceptualización de plantas de tratamiento de aguas residuales que tienen relación con la variable objeto de estudio que contribuyeron a esclarecer y sustentar el problema de investigación.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.1.- Planteamiento yFormulación del Problema

El deterioro ambiental que las actuales actividades humanas han provocado, el empobrecimiento de la calidad de vida de la mayor parte de la población mundial. En los primeros tiempos de la humanidad, la caza la recolección de animales y de vegetales fueron las estrategias de aprovechamiento de los recursos naturales y estuvieron sujetas a las mismas restricciones ambientalesque regulan a todos los seres vivos. Las necesidades básicas (casa, alimentación y abrigo) obligaron a los grupos humanos a desplazarse en busca de otras regiones- los deltas de los ríos y los valles fértiles, donde el clima fuera favorable y resultara menos difícil conseguir alimento.

Las sociedades industriales, cuyo surgimiento data de mediados del siglo XVIII, se expandieron prácticamentepor toda Europa y por el norte de América. Desde entonces y hasta nuestros días, las ciudades y campos urbanos se convirtieron en centros de control económico, político, administrativo y financiero, conducidas por una pequeña clase social dominante que concentro la riqueza en unas pocas manos. Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las autoridades y funcionarios de los gobiernos en elmundo, es cómo mejorar las condiciones y calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. El acceso a los servicios de agua potable y de desagüe es uno de los puntos críticos en la mayoría de ciudades del país, por lo que se requiere buscar alternativas limpias y ecoeficientes que contribuyan al tratamiento de las aguas residuales y eviten una mayor contaminación ambiental en las ciudades.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesian
  • Tesi
  • Tesi
  • tesi
  • tesi
  • tesi
  • tesi
  • tesi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS