Tesina constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA.
FACULTAD DE DERECHO. TIJUANA.
TITULAR: DR. AGUSTIN MANUEL VELAZQUEZ BUSTAMANTE
MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL.
ALUMNOS:
PAUL MORENO LOPEZ
ROBERTO HERNANDEZ ZAVALA.
ALBERTO CHAVEZ ORNALEAS.
MARIO CASTILLO.

Poder constituyente:
El termino ideal de” poder” entraña actividad de fuerza, energía o dinámica. el termino “constituyente “ indica lafinalidad de esta actividad , fuerza ,energía o dinámica tal finalidad se crea en la manifestación de la creación de la “constitución “ que , como ordenamiento fundamental supremo , estructure normativamente a un pueblo bajo la tónica de diferentes y variables ideologías de carácter político , económico o social . En pocas palabras es una estructura jurídica fundamental de contenido diverso ymutables dentro de la que se organice un pueblo o nación, se encause su vida misma se normen las múltiples y diferentes relaciones colectivas e individuales que surgen de su propio desarrollo.
El poder constituyente, por necesidad ineluctable de su misma teología. Debe ser supremo, coercitivo e independiente. Su supremacía se traduce en que debe actuar sobre los otros poderes que se desarrollanindividual o colectivamente de una comunidad humana; su coercividad se manifiesta en su capciosidad de someter a tales poderes; su independencia consiste en no estar subordinados a fuerzas exteriores al pueblo o nación para los que el citado poder establece su estructura jurídica básica.
El poder constituyente puede ser originario o permanente.
Constituyente Originario: es aquel órgano quecrea la norma fundamental de un sistema jurídico da lugar a la fundación de un estado. Este tipo de constituyente suele tener como única tarea el crear la máxima de las leyes, donde a de originarse los órganos de representación conducen el gobierno de un estado, se consagra el procedimiento de creación de las normas, se establecen los derechos fundamentales de los gobernados se procura un estándarsocial justo digno; por los que las funciones gubernamentales que ande ejercerse con posterioridad, encontraran su definición y atribuciones de la misma.
Constituyente Permanente: el poder constituyente permanente es aquel que, a durante la vigilancia de la Constitución, puede adicionar, reformar, derogar o abrogar el texto de la le de las leyes.
Conformación:
El constituyente permanente,de acuerdo con el artículo 135 de la constitución, se conforma por el congreso de la unión las legislaturas de los estados.

Titularidad:
La soberanía cuyo titular es el pueblo o la nación, puede manifestarse en el mundo fenómeno o en la realidad política de dos modos primordiales que generalmente en la historia reconocen un origen cruento violento. El poder soberano es indivisible einalienable que su titular su dueño es el pueblo o nación, teniendo las características de supremacía e independencia que al doctrina ha proclamando unánimemente
La soberanía supone, un objeto de derecho capaz de voluntad de obra que se impone regularmente a todos los poderes organizados o no , que existen en el territorio; lo que significa que tiene que ser un poder de organización territorial decarácter supremo exclusivo
El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de La Unión, en los casos de la competencia de estos, y por de los estados a lo que toca en su regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los estados, en las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto FederalEl estado mexicano no es un órgano soberano, ni tampoco ejerce sus funciones como ente soberano, aunque si la realiza con poder de imperio, por lo que todo individuo o grupo que se ubique en su esfera de competencia quedara subordinado a el.
La competencia de los estados miembros de la federación, para gobernarse por si mismos dentro de las limitaciones impuesta por la Constitución Federal,...
tracking img