Tesina De Biomateriales Polimetilmetacrilato

Páginas: 35 (8723 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
EVALUACIÓN DEL EFECTO DE LA TEMPERATURA ALTA EN LA FORMACIÓN DE POLIMETILMETACRILATO/COLÁGENO.

INTRODUCCIÓN:
La síntesis de nuevos biomateriales en el área de ingeniería biomédica es de suma importancia ya que esta se encarga de producir tejidos sintéticos, prótesis e implantes que al contacto con cualquier fluido corporal no sufran degradación ni reacciones, es decir que sean compatibles.La primera aplicación de los biomateriales en el area médica se dio en el año de 1860 con la introducción de las tecnicas quirúrgicas asépticas. Las primeras placas óseas metálicas que se aplicaron fue a principios de 1900 con la finalidad de separar las fracturas. A partir de esta nueva aplicación, las aleaciones metálicas constituyen la única forma de biomateriales en uso.

A partir delinicio de la Segunda Guerra Mundial, se produce un rápido avance en el campo de los polímeros, enfocandose principalmente en las aplicaciones médicas. Apartir de este descubrimiento, se dio una rápida sustitución de los catéteres de metal por los de polietileno. El polimetilmetacrilato fue el primer polímero utilizado como material biomédico, su primera aplicación fue para la reparación de lacornea humana. En 1950 se fabrica el primer corazón artificial y se implanta en el cuerpo humano en 1960. (Bernales y cols, 2004).

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
POLIMETILMETACRILATO
El polimetilmetacrilato es muy utilizado en el área de implantes ya que por sus propiedades y a la facilidad que tiene para combinarse con otros biomateriales, hace que estas nuevas combinaciones sean degran utilidad en esta área. En el área de odontología uno de sus usos es la de reemplazamiento de fosa dentaria, en neurocirugía este biomaterial ofrece fortaleza a comparación de las placas tradicionales de titanio.
En el mercado de dientes artificiales, los dientes que se producen con polimetilmetacrilato poseen mayor dureza que los dientes a base de resina acrílica convencional. Aunque estacomparación fue entre dientes artificiales, aun falta mejorar la estructura de estos, ya que aun no se ha podido comparar la dureza de un diente natural con uno sintético, ya que el esmalte del diente natural posee más dureza que cualquier diente artificial que se haya fabricado. (KURZER, 2006)
La cirugía craneofacial es un ejemplo de la utilización del polimetilmetacrilato poroso en combinacióncon titanio y hueso preservado en oxido de etileno. Esta combinación se moldea o confecciona con la ayuda de la Tomografía Computarizada (TC), la cual ha ayudado a la corrección de defectos óseos craneofaciales. La mezcla de biomateriales plásticos en la reconstrucción craneofacial se empleo una mezcla de polimetilmetacrilato y polihidroximetilmetacrilato con sulfato de calcio. Esta combinacióntiene una porosidad de 30 a 40% lo cual permite que haya una incorporación fácil en el hueso. (Flores-Lima, Lovo Iglesias, 2010)
Otro de los usos médicos que tiene el polimetilmetacrilato es en la vertebroplastía la cual consiste en la introducción de PMMA mediante una punción percutánea del cuerpo vertebral. La función del PMMA es la estabilización de la vertebra enferma y alivia el dolor, su usoestá recomendado en pacientes que sufren osteoporosis, hemangiomás y metástasis. En esta cirugía existe un riesgo mínimo que es el embolismo pulmonar el cual se da por fuga y migración del cemento acrílico. (Meca y cols, 2003).

COLÁGENO
El colágeno se puede procesar en forma de fibrillas, láminas delgadas o microesferas. Uno de los principales problemás que ha tenido la aplicación del colágenoen el campo de liberación de fármacos es la inestabilidad dimensional, el hinchamiento de la partícula, la poca estabilidad y que produce cierta respuesta antígena. Pero para evitar este tipo de problemás y conseguir una importante mejora de propiedades, el colágeno se modifica entrelazándolo con otro polímero. (Bernales y cols, 2004)
El colágeno se ha utilizado como material de sutura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLIMETILMETACRILATO
  • Biomateriales
  • BIOMATERIALES
  • biomateriales
  • Biomateriales
  • Biomateriales
  • Biomateriales
  • Biomateriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS