Tesina: "el crimen de guibeá"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Palabra de Dios, escrita bajo la inspiración del Espíritu Santo, contiene mensajes que trascienden el poder y el alcance de la razón humana ¿ Cómo lo puedo entender (contestó el eunuco, alto funcionario de Candace, reina de los etíopes) si nadie me hace de guía (Hc 8,31)? En este sentido, no basta sólo con leer para poder comprender, es necesario que alguien nos loexplique para poder entender su mensaje.


Asimismo, algunos hechos que encontramos en Las Sagradas Escrituras ocurrieron ante todo porque Dios quiso que sucedieran de este modo para manifestarnos un mensaje a través de ellos y para dar a sus palabras un sentido más profundo y rico. Es por esto que, en esta investigación explicaremos el mensaje de Dios contenido en el crimen de Guibeá (Jc 19–21) analizando a partir de lo que la Teología del Antiguo Testamento nos presenta respecto al pueblo de Israel y su relación con el Dios de la Alianza.


Así, haremos un análisis del contenido de este texto y lo presentaremos en tres capítulos para poder entender los motivos que llevaron a los miembros de este pueblo elegido de Dios a cometer este crimen y al mismo tiempo juzgaremos susconsecuencias al descubrir los fundamentos de su doctrina moral y religiosa.


De este modo, en el primer capítulo descubriremos cómo se constituyó el pueblo de Israel, como estaba organizado y cual era su fe, es decir, ubicaremos el marco teocrático de la sociedad israelita. Marco que estaba constituido por una confederación de doce tribus, una anfictionía, la cual proporcionó el armazóndentro del cual adquirirían forma estable las tradiciones e instituciones características de Israel, donde las tribus reconocieron a Yahvé por su Dios, donde establecieron la unión entre si y con Yahvé mediante una Alianza y donde adquirieron un estatuto y un derecho.


En el segundo capítulo, conoceremos los fundamentos de la ética Israelita y descubriremos que es lo que movía a Israel aactuar de este modo, entendiendo que la conclusión de la alianza divina en el Sinaí obligaba al Israelita a cumplir con ciertas obligaciones morales y religiosas que estaban contenidas en los códigos de moral. Así, Israel es ante todo, el pueblo elegido de Dios, el depositario de sus designios salvadores y debe aceptar y cumplir sus preceptos concretos.


En el tercer capitulo,analizaremos el contenido del texto para descubrir el mensaje que Dios nos presenta en este pasaje: el llamado a la fe y a al confianza en Dios. Porque si Dios permite que éste crimen se lleve a cabo, así como la solución que al mismo se le da es porque a través de él, Dios nos quiere manifestar este mensaje.


Así, explicado el crimen y sus consecuencias, debemos hacer nuestro el mensaje que aquíse nos presenta y confiar plenamente en la voluntad de Dios seguros de que él es un Dios justo, que castiga “hasta la cuarta generación de los que le odian y perdona hasta la milésima de los que guardan sus mandamientos” (Ex 20,5-6).


































CAPÍTULO I

EL MARCO TEOCRÁTICO DE LA SOCIEDAD ISRAELITA











1.- LACONSTITUCIÓN DEL PUEBLO DE ISRAEL[1].


¿Qué tenemos que entender por “Israel”? alianza tribal, pueblo, estado, nación o idea es uno de las primeras preguntas que nos debemos responder para descubrir su constitución. En efecto, de “Israel” cabe decir lo mismo que de los demás pueblos que sus comienzos se encuentra donde aparecen por primera vez aquellos grupos, que más tarde se habían de ensamblarpara constituir todo un pueblo, que se consideró como “Israel”.


Lo que al correr de los tiempos y en virtud de comunes acontecimientos y experiencias se convirtió en “Israel”, es el resultado de un proceso histórico donde también en sus comienzos hubo movimientos de población, que hicieron posible el que se fundieran en agrupaciones políticamente efectivas.


Así, las respuestas...
tracking img