Tesina epilepsia en perros y gatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INDICE…………………………………………………………………………………………………

2. INTRODUCCION……………………………………………………………………………………..1

3. DESARROLLO………………………………………………………………………………………..3
3.1 Definición

4. ANTECEDENTES…………………………………………………………………………………….5

5. CLASIFICACION………………………………………………………………………………………6


6. ETIOLOGIA……………………………………………………………………………………………12


7.FISIOPATOLOGIA……………………………………………………………………………………20


8. TERAPEUTICA………………………………………………………………………………………..23


9. DISCUSIÓN……………………………………………………………………………………………25


10. CONCLUCIÓN…………………………………………………………………………………………28


11. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………29
INTRODUCCION

El desarrollo de este tema nos llama la atención debido a que es un trastorno neurológico del cual se sabe muy poco y cuya signología es muyagresiva, por consiguiente nos adentramos a recaudar información del mismo para así llegar a tener una idea más congruente de esta enfermedad, conociendo los principales signos y manifestaciones características. La razón principal por la cual nos orientamos a elegir este tema es que como futuros Médicos Veterinarios nos interesa saber como responder cuando un problema así se nos presente.
Laepilepsia, así como otras enfermedades convulsivas representan al menos 14% de las consultas neurológicas en la medicina veterinaria. A pesar de esto último, se reconoce que existe un vacío en la información que maneja el clínico especialista en pequeñas especies porque aún no se han elucidado todos los aspectos patofisiológicos de ese padecimiento. Debido a que no existe un método diagnósticoespecífico, se llega a él por exclusión. Aunque el electroencefalograma (EEG) brinda algunos elementos diagnósticos no siempre se tiene la fortuna de ubicar anormalidades en el registro. Las alternativas terapéuticas farmacológicas son reducidas y no carentes de efectos adversos. Es mucha la posibilidad de encontrar EI refractaria al tratamiento farmacológico y se ha concluido que deben evaluarse lasalternativas de tratamiento no farmacológico mediante estudios clínicos sistemáticos. El diagnóstico temprano, la instauración de un tratamiento farmacológico, la educación de los propietarios de animales y la combinación con terapias no farmacológicas representan a la fecha la única forma de mejorar el pronóstico de perros afectados con EI.

La epilepsia afecta de 1% a 2% de la población mundialhumana y constituye uno de los problemas neurológicos más comunes. Algo similar ocurre con perros, en los que se considera el problema neurológico más común. La frecuencia de este tipo de casos de EI fluctúa desde 0.5% a 5.7% de las consultas, además es la causa más frecuente de convulsiones en perros, ya que representa 14% de las consultas con signos neurológicos; de éstos, 80% son epilepsiaidiopática (EI). Sin embargo, a menudo es mal entendida y, por ende, tratada equivocadamente. La EI y la epilepsia en general requieren tratamiento a largo plazo, por ello precisan de reevaluación periódica y de constantes ponderaciones de la efectividad del tratamiento. Mucho de lo que se sabe acerca de las convulsiones se deriva de la observación y estudio de padecimientos convulsivos en humanos. Encontraste, la literatura veterinaria contiene pocos estudios profundos y metódicamente completos que refieran su evaluación sistemática. Un primer paso para el estudio de la epilepsia en perros debe ser el análisis documental del acervo médico formal; así, este trabajo ofrece una revisión y análisis detallado de lo que a la fecha se conoce sobre epilepsia en perros.

DESARROLLO
Definición
Laconvulsión epiléptica es la manifestación clínica de una actividad neuronal anormal excesiva y/o hipersincrónica en la corteza cerebral, teniendo como origen neural especifico que no es siempre cierto en todas ellas; así la conformación absoluta de que una convulsión es epiléptica puede ser difícil porque precisa la observación simultanea de las alteraciones de la...
tracking img