Tesina hiperactividad y dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14783 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESINA DEL MASTER EN PSICOLOGÍA INFANTIL

EL TDAH
( HIPERACTIVIDAD )

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

1. ¿ QUÉ ES EL TDAH? EPIDEMIOLOGÍA. 4

2. EVOLUCIÓN. PRONÓSTICO 63. FRECUENCIA 10

4. MANIFESTACIONES DEL TDAH 10

5. CAUSAS 18

6. EL TDAH Y LA EVALUACIÓN24

7. SÍNTOMAS BÁSICOS DEL TDAH 28

8. QUÉ NO ES EL TDAH 30

9. ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? 32

10. INTERVENCIÓN 361. Tratamiento farmacológico
2. Tratamiento psicológico

11. FACTORES Y TRASTORNOS ASOCIADOS 53

12. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES 56

13. BIBLIOGRAFÍA 63

INTRODUCCIÓNEl compromiso de este estudioha sido ahondar en cuestiones tan habituales como las causas que provocan distintas dificultades del aprendizaje, las cuales preocupan cada vez más a los padres, profesores y el resto de los profesionales que a ello nos dedicamos, por un lado, por su cotidianeidad y alto número de niños y niñas afectados y por otro, por su, a veces complicada solución.

Aunque los factores psicosociales no seconsideran actualmente como la causa principal del TDAH, el estudio de las disfunciones familiares existentes en niños con ésta patología ha revelado su importante papel en el desarrollo de los síntomas, en la aparición de otros problemas frecuentemente asociados al TDAH , y en el diseño de los tratamientos.

Vamos, pues, a intentar dar respuesta a diferentes preguntas cómo qué es el TDAH , quésignifica que un niño tenga esa dificultad y cómo podemos ayudarle, por otro lado, saber de qué manera pueden afectar tanto el entorno como la propia capacidad del alumno en se reeducación psicológica.

Se va a intentar aclarar todos los puntos mencionados referentes a ésta patología.

Para finalizar, se alude a la bibliografía y que se ha hecho servir para recopilar toda la informaciónpertinente en este estudio.

1.¿ QUÉ ES EL TDAH ?. EPIDEMIOLOGÍA.

Es un trastorno de causa poco clara, probablemente con la intervención de factores genéticos y ambientales, en el que existe una alteración a nivel del sistema nervioso central, manifestándose mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención, asociándose con frecuencia a otras alteraciones.

El factor genéticoestá demostrado, puesto que el TDAH es 5-7 más frecuente en hermanos y 11-18 veces más frecuente en hermanos gemelos. Se han descrito varios genes posiblemente implicados.

El TDAH es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil.

Barkley, por otro lado, enfatiza los problemas que tienen los niños con TDAH para demorar la gratificación y para...
tracking img