Tesina literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Síntesis de la tesina……………………………………………………………..2

Introducción…………………………………………………………………….3

Capitulo 1 SALVADOR ELIZONDO Y “EL HIPOGEO SECRETO”…….….4

Capitulo 2 COMO SE ESTUDIARA “EL HIPOGEO SECRETO”…..………6

- Capitulo 2.1 La perspectiva de análisis.….……………………………….....6

- Capitulo 2.2 La perspectiva deanálisis.…….…………………………….....8

- Capitulo 2.3 En busca de lo estructural……………….……………….……10

Capitulo 3 LA DUDA COMO ESTRUCTURA TEXTUAL.…………………12

Capitulo 4 FIGURAS………………………….……………………………….15

- Capitulo 4.1 Conversación mítica………………………………………....17

- Capitulo 4.2 Recuerdo-Olvido (La danza de la flor de fuego)…...………....19

- Capitulo 4.3 Efímera en elámbar…………………………………………....22

- Capitulo 4.4 Escritor escrito (Pseudo Salvador Elizondo).………………....23

- Capitulo 4.5 Sueño….……………………………………………….….…..24

• Conclusión……………………………………………………………….……..25

• Bibliografía……………………………………………………………………..28

Síntesis de la tesina

El (objetivo por) objeto de estudio es la novela “El Hipogeo Secreto”, obra del escritor mexicano Salvador Elizondo. El (cometido por) objetivo deeste trabajo es encontrar algunas especificaciones respecto a la estructura de la novela así como referencias a las figuras contenidas en ella. Aquí el término de figura se emplea como un concepto especifico de figura de pensamiento que va más allá de toda concretización elocutiva. Es decir apunta más a un contenido conceptual que a una formulación lingüística. En esta tesina se identifican unaserie de figuras que forman parte de una semántica o de una simbólica, en la estructuración del texto. Las figuras de las novelas son metáforas generales de todo el texto; un insecto atrapado en ámbar, una conversación entre dos hombres, un soñador soñando, etc. El análisis de las figuras y la estructuración de la novela de Elizondo esta encaminando a identificar los rasgos generales que permitanenmarcar dicha obra de el contexto que algunos teóricos han denominado “Posmodernidad”.
Así, “El Hipogeo Secreto” será expuesto en esta tesina como una novela paradigmática de la literatura posmoderna de México. Esta tesina no pretende explicar el amplio debate posmoderno que ha marcado la crítica literaria, únicamente desea explicar con detalle algunas de las características de la novela quehacen a Salvador Elizondo, un escritor posmoderno. También se explican algunos de los recursos técnicos mediante los cuales el escritor logra ciertos efectos en “El Hipogeo Secreto”.

Introducción

(El cometido de este trabajo es agregar lo que se ha dicho respecto a la vasta obra del escritor y aventuradamente a explicar e interpretar una novela que no es muy explicada por) El cometido de estetrabajo es interpretar una novela que no es muy explicada y agregar algo de lo que se ha dicho respecto a la vasta obra del escritor. El lector puede encontrar aquí el análisis de las figuras y la estructuración de la novela de Elizondo, mismo que está encaminado a identificar los rasgos generales que permitan enmarcar dicha obra dentro del contexto que algunos teóricos han denominado la“Posmodernidad”.

Así “El Hipogeo Secreto” será expuesto en esta tesina como una novela paradigmática de la literatura posmoderna en México. El concepto de “Posmodernidad” apareció independientemente en las culturas hispanas y anglosajonas; conviene desde ya, decir que hago el uso del término tal y como se utilizó en el horizonte anglosajón; es decir, aquel que entendía por posmodernismo no un movimientopoético que consiguió al modernismo sino aquella época que respondía a la modernidad entendida culturalmente de forma global.

Si bien el concepto apareció en los años sesenta, como dice Kart Kohut en “La invención del pasado”. La novela histórica en el marco de la “Posmodernidad”, no sería hasta los años ochenta que esta se hizo...
tracking img