Huelga de inquilinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Huelga de inquilinos de 1907 fue un movimiento popular contra la suba de los alquileres en las casas de inquilinato de Buenos Aires y otras ciudades argentinas, popularmente denominadasconventillos. La huelga se inició en agosto de 1907 y duró aproximadamente 3 meses. Tuvo una importante presencia de activistas anarquistas y socialistas.
Contenido [ocultar]
1 Los conventillos y su contextohistórico
2 La Huelga
3 Referencias
4 Bibliografía
5 Véase también
6 Enlaces externos
[editar]Los conventillos y su contexto histórico

La ola inmigratoria de fines del siglo XIX a laRepública Argentina, provocada por la necesidad de mano de obra barata para el proceso de expansión capitalista regional, generó un profundo déficit habitacional en las ciudades donde arribaban las familiasinmigrantes europeas, en su mayoría provenientes de Italia y España, y en menor medida de Oriente Medio y los países eslavos. Entre 1871 y 1915, llegaron casi 5 millones de inmigrantes.
Los inmigrantesno podían acceder fácilmente a la propiedad de la tierra, debiendo emplearse como peones de campo o arrendar la tierra para explotarla. Las duras condiciones del medio agrícola, que había sidoacaparado por la minoría terrateniente local, hizo que una gran parte de las familias inmigrantes se integraran al proletariado urbano que surgía en la Argentina. Desde 1890 el crecimiento de la poblaciónagravó el problema de la vivienda para los sectores populares, expandiéndose la ciudad, formándose nuevos barrios obreros hacia las afueras. Sin embargo, la mayoría del proletariado urbano seconcentraba en la zona céntrica de la ciudad de Buenos Aires, en conventillos (casas de inquilinato), la única forma de vivienda accesible para los más pobres. Los conventillos surgieron al adaptarse lasantiguas casonas de las familias acomodadas que se habían trasladado de la zona sur de la ciudad, en los barrios de San Telmo, Monserrat, Constitución y Barracas hacia la zona norte de la ciudad, para...
tracking img