Tesina policiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1.5 MEDIDAS CAUTELARES
En el proceso penal el Juez puede ordenar medidas con las que trata de asegurar el correcto desarrollo del proceso, y también que la persona acusada esté a disposición del Juez el tiempo necesario para investigar el delito. A estas medidas se las denomina cautelares. El juez sólo puede adoptar estas medidas si existe algún riesgo o circunstancia que pueda poner enpeligro o frustrar el desarrollo del proceso penal. En cualquier caso, un abogado podrá ofrecer asesoramiento sobre todas estas cuestiones a la vista de las peculiaridades que presente cada supuesto concreto.
PRESENTACION
Una de las finalidades del proceso penal es hacer efectivo el ius puniendi, esto es, sancionar al que ha cometido algún delito. El hacer efectivo el ius puniendi implica, conforme ala llamada garantía de audiencia, que primeramente deberá llevarse a cabo el correspondiente proceso legal, antes de sancionar al penalmente demandado.
Estas medidas han recibido diversos nombres:
Carnelutti: Les llamo proveimientos cautelares.
Chiovenda: Les llamo medidas de conservación o cautelares.
Podetti: Les llamo providencias de naturaleza cautelar.
De la plaza: Les llamomedidas provisionales de cautela.
Pallares: Les llamo medidas preventivas de seguridad.
Calamandrei: Les llamo providencias cautelares o precautorias.
“Los instrumentos que pueden decretar el juzgador de las partes o del ofendido para conservar la materia del litigio así como para evitar un grave e irreparable daño a las mismas partes o a la sociedad, con motivo de la tramitación de unproceso”.
NOCIONES
La idea de las medidas cautelares se desarrollo durante la primera mitad del presente siglo en la escuela Italiana de derecho procesal. Tres fueron sus tres grandes exponentes: Chiovenda, Carnelutti, Calamandrei.
En los inicios el primero de los citados aludió a la cautela: Chiovenda plantea a la medida cautelar como una acción a seguradora.
Carnelutti comienza separando alproceso contencioso de consignación, del que llama proceso cautelar. Mientras el primero es definitivo el segundo es provisorio. Este proceso cautelar esta orientado según sus primeras afirmaciones al arreglo provisional del litigio, es decir a conservar la materia del litigio. Mas tarde se corrigió y dijo que estaba orientado a la tutela del proceso.
El más destacado en el tema fu, sin duda,Calamandrei quien sobre el particular escribió un tratado especifico. El investigador prefiere aludir a las providencias cautelares para diferenciarlas de las definitivas. Las medidas cautelares nacen “al servicio de una providencia definitiva, con el oficio de preparar el terreno y de aprontar los medios mas aptos para su éxito”.
Así, para Calamandrei la peculiaridad de las medidas cautelares” se debe debuscar en su relación de la instrumentalidad que liga indefectiblemente toda providencia cautelar o una providencia principal, el rendimiento practico de lo cual se encuentra facilitado y asegurado anticipadamente en virtud de la primera”.
CARACTERISTICAS
La separación entre procesos de conocimiento, cautelares y ejecutivos a que se refiere Carnelutti, hoy solo es historia porque no hay procesos meramente cautelares ya que si persistimos en aludir a procesos cautelares, habrá que admitir que estos también tienen algo de conocimiento y algo de ejecución.
La medida o provincia cautelar o provisional se caracteriza por su provisoriedad. Esto es que sus efectos están limitados en tiempo , hasta tanto se pronuncie la providencia definitiva. Aquí no interesa que la providencia este fundadaen la certeza , pues esta será solo exigible en la providencia definitiva.
Otra característica de la medida cautelar consiste en que trate de evitar que se agrave el daño marginal que se podría producir de no imponerse una medida provisional. Es decir se trata de eliminar el periculum in mora.
“El periculum in mora básico de los procesos cautelares indica Fairen Guillen no es el peligro de...
tracking img