Tesina A.C.M.U

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Planteamiento del Problema

El desarrollo cognitivo es un proceso que atraviesa todo ser humano y que se inicia desde el momento en que empiezan a generarse las primeras neuronas después de la concepción. La cognición es toda actividad mental humana y sus productos, es decir, lo que la gente percibe, aprende, recuerda y piensa. Claro está, no todos percibimos distintas formas, recordamosalgunos hechos pero olvidamos otros y aprendemos el lenguaje.

Existe una relación entre los «contenidos mentales» es decir, actitudes, atribuciones, expectativas, creencias, valores, entre otros., que pueden ser o no accesibles a la conciencia, y como todo ello modula y da sentido al comportamiento y la actividad humana.

Asimismo, todo proceso mental, por ejemplo los valores ocreencias tienen su base en las experiencias humanas. Estas son amplificadas en la pubertad las cuales gracias a cambios biológicos, psicológicos, sociales, culturales y espirituales permiten un mayor desarrollo mental. Estos cambios son parte de un proceso largo y complejo de maduración que comienza antes del nacimiento y continúa aún después de la adultez. Es así como la actividad deportiva en losadolescentes se expresa moldeando su forma de pensar y de comportarse con sus padres, docentes, compañeros y consigo mismo.

Enis (1975), explica que según observaciones de Piaget sobre el conocimiento infantil le lleva a atribuir una extraordinaria importancia a la acción en el desarrollo de la lógica. Por ejemplo, el niño antes de aprender a comunicarse empieza realizando juegos quepermiten desarrollar su pensamiento lógico sin la necesidad de un lenguaje estructurado. Los infantes comienzan a jugar con sus padres realizando diferentes actividades en donde el niño absorbe la realidad exterior adaptándola a las estructuras del organismo.

Por consiguiente las actividades como el juego tienen consecuencias en la formación de conceptos y formulación de soluciones. En lasseguidas etapas de la vida humana las actividades que permiten el desarrollo del pensamiento a través de actividades físicas van disminuyendo considerándose que sólo el desarrollo del intelecto.

Por evolución psicológica infantil se entiende el conjunto de cambios que tienen lugar en el comportamiento del niño en función de su edad cronológica y metal, que dependen de la maduración de losprocesos cognoscitivos, afectivos y ambientales. Por ello la educación formal trata de reforzar en el aula de clase a través de él conductismo clásico diferentes conductas, descartando la globalidad del pensamiento y la importancia de integrar en el aula actividades que permitan no por medio de conceptos repetitivos el aprendizaje para el desarrollo del estudiante integralmente.

Losestudiantes ameritan de un aprendizaje globalizado en donde no solo por medio de un libro o la exposición de un docente mejoren o amplifiquen sus conocimientos. Las actividades deportivas representan la mejor opción para mejorar su calidad como seres humanos, permitiéndoles desarrollando diferentes capacidades que los ayudaran en su vida diaria, mucho más que resolver un problema matemático.Durante muchas décadas los investigadores han obviado la importancia que tiene los procesos cognitivos en el desarrollo del deporte y ejercicio físico. Actualmente la mayoría de los autores hablan del enfoque cognitivo a la hora de explicar que fenómenos se producen cuando se aprende algo, es decir, se entiende que el niño desarrolla una serie de procesos mentales que van hacer determinantes en elaprendizaje deportivo.
Según Ruiz Pérez (2003), si aprender algo supone conocer sobre algo, está claro que el aprendizaje motor es una adquisición de conocimiento. Esta perspectiva considera el aprendizaje motor como una progresiva adquisición de conocimiento sobre las acciones de manera que se conciben las habilidades motrices como el resultado de procesar diferentes tipos de conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TESINA
  • Tesina
  • Tesina
  • tesina
  • tesina
  • tesina
  • Tesina
  • Tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS