Tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER MATEMÁTICAS, JUGANDO CON NÚMEROS Y SIGNO

Autores: Luis Ceferino Góngora Vega. Guadalupe Cú Balán
Correo electrónico: luiscef@yahoo.com.mx Correo electrónico: guadalcu@hotmail.com Escuela Secundaria “Rafael Matos Escobedo” Universidad Autónoma de Campeche (México)

Resumen Replantear el modelo de la educación secundaria, no es tarea fácil, ya que implica la realización de distintosquehaceres que no sólo se limitan a cuestiones curriculares sino también a la forma de la enseñanza-aprendizaje. Por esto el propósito de esta propuesta es reflexionar sobre el siguiente cuestionamiento: ¿Hacer una enseñanza-aprendizaje agradable de las matemáticas en el nivel básico de educación es posible a través de algunas estrategias lúdicas para lograr un aprendizaje significativo en losalumnos?. Esta es una pregunta que se pretende responder a través de este trabajo al abordar el tema de los números enteros en base a experiencias realizadas en la Escuela Secundaria Estatal N° 13 “Rafael Matos Escobedo” de la ciudad de Oxkutzcab, Yucatán (México) con alumnos del segundo grado del turno matutino durante el curso escolar 2007 – 2008 utilizando material lúdico para efectuar lasactividades en el aula. Palabras clave: material lúdico, enseñanza-aprendizaje, números enteros, estrategias lúdicas. Abstract To reframe the model of the secondary education, is not easy task, since it implies the accomplishment of different tasks that not only are limited curricular questions but also the form of the education-learning. By this the intention of this proposal is to reflect on thefollowing questioning: To make an pleasant education-learning of the mathematics in the basic level of education is possible through some playful strategies to obtain a significant learning in the students. This is a question that is tried to respond through this work when approaching the subject of the integral numbers on the basis of experiences realised in the Secondary School State N° 13 “RafaelMatos Escobedo” of the city of Oxkutzcab, Yucatán (México) with students of the second degree of the matutinal turn during the school year 2007 - 2008 using material playful one to carry out the activities in the classroom. Key words: playful material, education-learning, integral numbers, playful strategies.

Introducción Es en la época actual, asignada por el cambio y por muy veloces avancestecnológicos, se percibe cada vez más claramente la necesidad de que los conocimientos matemáticos que reciben los escolares les permitan reconocer la importancia del papel desempeñado por esta disciplina en el mundo en que viven y su poder como herramienta. Sin embargo, para muchos consisten en una serie de rutinas que es necesario ejecutar mecánicamente para responder a preguntas estereotipadas. Eltrabajo está enfocado en buscar de una u otra forma, cómo hacer que el aprendizaje de las matemáticas sea mucho más agradable y ante todo más manejable para los estudiantes, en este caso de los números enteros (negativos y positivos) para así poder tener una buena base en el momento de llevarlos al campo práctico. Éstos permiten contar nuevos tipos de cantidades (como los saldos deudores) yordenar por encima o por debajo de un cierto elemento de referencia (las temperaturas superiores o inferiores a 0 grados, los pisos de un edificio por encima o por debajo de la entrada al mismo…). Para esto se presentan algunos materiales en los que se trabajan contenidos y conceptos de los números enteros de la matemática de primer grado de secundaria pero presentado en un formato de juego, tratandode aprovechar la inclinación natural del niño hacia el juego para modificar su actitud hacia la asignatura y así favorecer un aprendizaje significativo. Debemos considerar, que el juego es un poderoso instrumento para desarrollar y potenciar capacidades afectivas y de equilibrio, motrices, personales,

cognoscitivas, de relación interpersonal e inserción social y de creatividad. La enseñanza de...
tracking img