Tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 Generalidades del Derecho Mercantil

Ubicación del derecho mercantil
DERECHO PRIVADO- DERECHO CIVIL- DERECHO MERCANTIL
Las leyes mercantiles aplican para los comerciantes y los actos de comercio, el objetivo de la existencia de un derecho mercantil separado de un derecho civil es proteger las relaciones COMERCIALES.
El COMERCIO como objeto del derecho mercantil en los tratadosclásicos:
A) THÖL: el derecho mercantil comprende las instituciones jurídicas pertenecientes al comercio.
B) GOLDSCHMIDT: se llama derecho mercantil al derecho especial de la materia mercantil.
C) LYON-CAE Y RENAULT: el derecho mercantil tiene por objeto la regulación de las relaciones entre particulares a que da lugar el ejercicio del comercio.
El derecho mercantil que originalmente nació como unarama autónoma del Derecho Privado aplicable a los comerciantes ha evolucionado y ampliado notablemente su ámbito de aplicación para convertirse, modernamente, en un conjunto de normas que regulan relaciones de la más diversa índole relativas a la actividad económica y a los empresarios.
Comercio = empresas =$$ => LA EXPANSIÓN DEL DERECHO MERCANTIL a otros ámbitos de aplicación se llamaOBJETIVACIÒN del derecho mercantil. Actualmente el derecho mercantil comprende cuestiones de propiedad industrial, actividades financieras, bancarias, títulos de crédito, inversiones extranjeras, competencia económica etc.
Esta es la principal razón por la que los Códigos de Comercio actuales resultan OBSOLETOS, no pueden abarcar todo lo que engloba el derecho mercantil. EL CÓDIGO DE COMERCIO MEXICANO ESTÀEN VIGOR DESDE 1890…
Fuentes del derecho mercantil
Entendemos por FUENTE todos aquellos hechos o aquellos actos de los que el ordenamiento jurídico hace depender la producción de normas jurídicas, pero no son sólo los procesos de creación de las normas jurídicas sino también los factores y elementos que determinan su contenido.
Fuentes formales
La Ley
La ley es la principal fuente formal delDerecho Mercantil, y en nuestro sistema, elaborarla corresponde al Congreso de la Unión según establece la fracción X del artículo 73 Constitucional, que a la letra dice:
"El Congreso tiene facultad: ……Para legislar en toda la República sobre hidrocarburos, minería, industria cinematográfica, comercio,……"
Entendemos por ley mercantil no solamente las normas emanadas del Poder LegislativoFederal, sino también otras que dictó el Ejecutivo por delegación y en uso de las facultades extraordinarias que recibió del Legislativo; las que contienen los tratados internacionales celebrados por el mismo Ejecutivo con aprobación del Senado; así como aquellas dictadas por el Ejecutivo en ejercicio de sus funciones, para proveer al exacto cumplimiento de todas las anteriores normas.
La Costumbre
Esuna fuente no escrita no escrita que procede de prácticas comerciales y judiciales que se repiten y generalizan, para adquirir fuerza obligatoria.
Son dos los elementos constitutivos de la costumbre:
1. El material u objetivo (inveterata consuetudo) la repetición constante y generalizada de un hecho.
2. El psicológico (opinio iuris seu necessitatis), y se define como, con la convicción de queese actuar es jurídicamente obligatorio.
Fuentes reales o materiales
La Jurisprudencia
La jurisprudencia puede ser formada a través de dos medios: por reiteración de tesis o por contradicción de tesis.
1. reiteración de tesis: consiste en que cinco sentencias sobre el mismo tema sean resueltas en el mismo sentido de manera ininterrumpida.

2. contradicción de tesis La jurisprudencia porcontradicción de tesis tiene su inicio cuando se denuncian criterios divergentes o contrarios por las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o por Tribunales Colegiados de Circuito. La contradicción puede ser denunciada por los Magistrados integrantes de los Tribunales Colegiados, los Ministros de las Salas o las partes que intervinieron en el juicio que dio lugar a la contradicción....
tracking img