Tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La victimología es el estudio de la victima, o sea de la persona que sufre un daño por culpa ajena, por culpa propia o por causa fortuita.
Fue creada por el profesor Benjamín Mendelson, ha tenido un mayor éxito en el campo de la Criminología, considerándose ya como una importante auxiliar de esta.
DEFINICIONES VICTIMOLOGICAS
Victimología general estudia a todo sujeto que sufreun daño.
Victimologia especial o criminológica, estudia a toda persona que padece por causa de un acto antisocial.
“victimal” referente a las victimas y en oposición al criminal
Victimidad en oposición a criminalidad y victimizar significa hacer victima a alguno.
IMPORTANCIA DE LA VICTIMOLOGIA
Se da una relevancia especial al criminal y se olvida a la victima; esto se debe principalmente alhecho del temor que se tiene al criminal. Los criminales pasan a la historia, los criminales son estudiados, los criminales son adaptados o readaptados a la sociedad, los criminales tienen normas de ejecución que los protegen contra arbitrariedades.
Las victimas no tienen nada, para ellas no hay readaptación, y en ocasiones frecuentes no obtienen ninguna reparación del daño.
Lo anterior puededeberse a que la victima es pasiva, innocua, inofensiva y, por lo tanto, indigna de atención.
En la investigación resulta sorprendente la identificación del público con el criminal, quizá por que este se atreve a realizar hazañas que el resto de la comunidad desearía efectuar; y nadie se identifica con las victimas.
VICTIMIDAD Y CRIMINALIDAD
La investigación ha conducido que la mayoría de losdelincuentes fueron, antes de ser su conducta antisocial, victimizados en alguna forma.
Aniyar señala que las victimas tienen antecedentes deshonestos, principalmente en los casos citados por Wolfgang, como el comerciante tramposo, el toxicómano, la prostituta, el homosexual, el defraudador, etc.
En los menores infractores, los antecedentes de maltrato físico y psíquico; así, ya los Glueck en susestudios sugirieron la relación entre abuso y abandono de menores y su posterior antisocialidad.
Un estudio de cien menores antisociales en Filadelfia reporto el 82% historias de maltrato.
En Denver el 84% fueron maltratados antes de la edad escolar, y el 92% recibió golpes, laceraciones o huesos rotos infligidos por sus padres entre el año y el año y medio anteriores a su aprehensión.
Los niñosabandonados tienden a ser etiquetados como infractores. Se quedan en la institución el doble tiempo de los niños no maltratados.
La relación entre abuso, maltrato, abandono y delincuencia, ha sido enfocada desde tres perspectivas básicas:
• A) histórica, indica múltiples antecedentes en el sentido de que niños maltratados han sido tratados en el sistema de justicia de menores.
• B) empírica,que sugiere que existe una relación causal entre abuso, abandono y delincuencia.
• C) de sistema, que considera el efecto del etiquetamiento de menores que han sido maltratados o abandonados, y a los cuales se les adjudica la etiqueta de infractores o delincuentes.
CLASES DE VICTIMIZACION
Thorsten Sellin, existen las siguientes clases de victimización:
1. Victimización Primaria. Es la que hacereferencia a la victima individual. En el sentido todo menor de edad puede ser victima en sentido amplio y en sentido estricto. Toma parte preponderante en el maltrato infligido al menor por sus propios padres.
Otra forma son los abusos sexuales, que es uno de los delitos de más alta cifra negra. Las formas de victimización son múltiples, desde estupro hasta violación, pasando por incesto,corrupción, exhibicionismo, atentados al pudor, proxenetismo y la floreciente industria de la pornografía infantil.
El maltrato a los niños en las escuelas; muchos fracasos escolares se deben a agresiones físicas o psíquicas de los profesores contra los alumnos.
2. Victimización Secundaria. Un menor de edad puede ser victima de forma individual, lo puede ser de delitos específicos (infanticidio,...
tracking img