Tesis atm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FINAL

DISFUNCION DE LA ARTICULACION TEMPORO MANDIBULAR ASOCIADO CON EL TIPO DE OCLUSIÓN DENTARIA SEGÚN ANGLE

Nombre : CASTILLO CORNOCK, Tania Belú

Tutor : Dr. José Cornejo Salazar

Sede : Hospital Nacional Guillermo Almerana Irigoyen

Servicio : Odontología

Duración : 01 Enero 2001 a 31 de Diciembre del 2001

DISFUNCION DE LA ARTICULACIONTEMPORO MANDIBULAR ASOCIADO CON EL TIPO DE OCLUSIÓN DENTARIA SEGÚN ANGLE

I. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
AREA PROBLEMA
En nuestro medio hospitalario, llegan cada vez más jóvenes, generalmente mujeres con problemas de dolor orofacial y trastornos de ATM, siendo la mayoría una molestia que se inicia espontáneamente, sin causa aparente, y que con el correr del tiempo se va agravando ypasa de molestia a dolor moderado, que en algunos casos llega ha ser severo, imposibilitando al paciente ha realizar actividades fisiológicas como bostezar, estornudar, reírse, etc.
La disfunción temporomandibular representa cualquier trastorno de la función en los componentes del sistema estomatognático, que puede ser del tipo dentario, neuromuscular y de la ATM. Estos pueden serintrínsecos cuando la patología es propia de la ATM, o extrínsecos cuando se asocian con disturbios en la ATM y el sistema músculo esquelético. Las manifestaciones son el dolor de los músculos masticatorios asociados con dolor de cabeza, dolor facial, cuellos, hombros, dolor en el ATM e irregularidades en el movimiento de la mandíbula, cansancio, rigidez de la mandíbula, ruidos en la ATM, alteración dela audición, dolor y/o sensación de ruidos en el oído, desgaste parafuncional de los dientes, tensión y dolor periodontal, resquebrajamiento del esmalte y erosiones cervicales típicas.
Un estudio en el American Journal of Orthdonthic "Desarreglos internos pediátricos de la ATM: efectos sobre el desarrollo facial", siendo el resultado asombroso ya que de los 128 niños estudiados, 112se encontraron con la menos una ATM con desarreglo interno. En 85 pacientes, ambas articulaciones estaban alteradas. De los 60 pacientes Clase II con retrognasia, 56 tenían alteraciones avanzadas generalmente bilateral. De los 16 niños con ambas articulaciones normales, 12 presentaban oclusión Clase 1, 2 eran prognáticos y 2 levemente retrognáticos, cabe mencionar que se enseña que los llamadosdesarreglos de la ATM eran ocasionados por tensiones emocionales, traumas, maloclusiones, etc. y que afectan principalmente a las mujeres. Tal vez se encuentren mayor cantidad de mujeres afectadas debido al crecimiento puberal femenino comienza más tempranamente que en los varones y que está prácticamente culminado para el momento en el que el tratamiento ortodóntico se inicia. La ATM y lasestructuras relacionadas pierden sus capacidades de adaptación con la edad por lo que en las mujeres a la edad de 12 a 14 años, pueden haber ocurrido un daño permanente de la articulación.
La mayoría de los desarreglos de la ATM son producidos por traumas. Existiendo dos tipos: el agudo y el crónico. En el agudo, los desarreglos so el resultado de un traumatismo del esqueleto facial. En elcrónico, los desarreglos son el resultado de una maloclusión no tratada en el niño en crecimiento

FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cúal es la relación que existe las disfunciones temporomandibulares y el tipo de oclusión dentaria según Angle?

OBJETIVOS
Objetivo General
Determinar la relación que existe entre la disfunción temporomandibular y el tipo de oclusión dentaria según Angle.Objetivos específicos
1. Determinar la incidencia de la disfunción temporomandibular según el índice de Krogh Poulsen
2. Determinar la incidencia de la disfunción temporomandibular según el sexo
3. Determinar la incidencia de la disfunción temporomandibular en el tipo de oclusión clase 1 según Angle
4. Determinar la incidencia de la disfunción temporomandibular en el tipo...
tracking img