tesis ausentismo escolar

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
 Incorporado a la SEC
Resolución No. 164 de Fecha 08-04 /2003







ASIGNATURA:
ELABORACION DE TESIS I Y II


CONDUCTOR:
Dr. BARBARA VEGA CUAMEA


MAESTRANTE:ISRAEL ALDRIN GARCIA ZUÑIGA



Obregón, Sonora, México





¨Ausentismo escolar de los alumnos de
la Esc. Sec. Gral. No.8 (Ensenada, B.C.)¨















INTRODUCCION

Para las organizaciones educativas el estudiante representa un elemento indispensable, sin él no podrían operar y llevar a cabo elcumplimiento de proyectos establecidos, por lo tanto, se hace necesario crear un escenario y un clima propicio para desarrollar estrategias que permitan que el alumno se sienta en un ambiente de comodidad y disposición para el aprendizaje, por lo que se deben tomar en cuenta diversos factores, tales como: económico, sociales, ambientales, psicológicos ( autorrealización).

Así mismo, la presenteinvestigación buscara dar respuestas a un fenómeno que se viene suscitando en la Esc. Sec. Gral. N. 8 de la ciudad de Ensenada, B.C., donde de manera repetitiva los alumnos se ausentan durante su jornada escolar, llegando incluso a hacer una costumbre de este suceso.

El ausentismo escolar se define como la falta de asistencia (justificada e injustificada) por parte del alumno a su puestoescolar dentro de la jornada lectiva, siendo esta práctica habitual”.

México es un país que posee un sin fin de riquezas, que invierte una buena parte del presupuesto nacional a la educación, pero que sin embargo, no logra alcanzar resultados satisfactorios en este ramo.
Situación ante la cual se hace imprescindible que el docente juegue un papel crítico e investigativo.

Como docentes, nosencontramos con grupos conformados por una gran diversidad de alumnos, cada uno de los cuales es el reflejo individual de su comunidad, cultura e idiosincrasia. Así mismo, se presentan diversas situaciones problemáticas que el docente debe conocer e investigar, con la finalidad de encontrar la mejor solución posible.

Se aplicara una metodología para encontrar las causas que ocasionan el problema,así como un instrumento tanto correctivo como preventivo en el trabajo que a continuación se presenta.




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Toda estructura educativa está compuesta por alumnos y depende de la participación de ellos para lograr los objetivos particulares o institucionales, estos juegan un papel indispensable para el buen funcionamiento de cualquier organización, puesto que sonellos los actores principales de la obra educativa.

Con relación al ausentismo escolar, se puede señalar que origina problemas pedagógicos en el alumno ausentista debido a que éste queda atrasado en las materias y en general en la enseñanza sistemática que imparte el profesor de acuerdo a los planes y programas de estudios establecidos. Queda, por lo tanto en desventaja, en cuanto a preparacióncon respecto de sus demás compañeros, lo que le impedirá en algunos casos rendir satisfactoriamente el año escolar y por ende no lograra alcanzar los aprendizajes esperados.

Observando este fenómeno, nos surge la duda acerca de cómo es que se suscita inicialmente este problema, es decir, la presente investigación se basara en el planteamiento de la siguiente pregunta de investigación:
¿Cuálesson las causas que originan el ausentismo escolar en la Esc. Sec. Gral. No.8 (Ensenada, B.C.)?

En concreto se pretende dar respuesta a la pregunta planteada, asi como también sugerir soluciones que combatan y a su vez puedan prevenir la problemática a futuro.JUSTIFICACION
El tema del ¨Ausentismo escolar de los alumnos de la Esc. Sec. Gral. No.8 (Ensenada, B.C.)¨, fue abordado con la intención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ausentismo Escolar
  • ausentismo escolar
  • ausentismo escolar
  • Ausentismo Escolar
  • ausentismo escolar
  • Ausentismo Escolar
  • El ausentismo escolar
  • Ausentismo Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS