Tesis básica sobre energía nuclear - enseñanza media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23695 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si no salen las imágenes, será un poco más difícil de entender, pero espero que sirva.
Se han puesto sólo las iniciales de las personas.

Beneficios y Perjuicios del uso
de la Energía Nuclear

Integrantes: NW.CG.FU.CC.PG.
Curso: 4to año Medio B
Año: 2009
Área: Química-Física

Indice.

Introducción ……………………………………………………………… 3
Objetivos …………………………………………………………………. 6
Acerca del átomo yla energía nuclear (definiciones)………………… 7
Historia de la energía Nuclear…………………………………………. 26
Usos de la energía nuclear, ventajas y desventajas………………... 39
Marco Legal Fundamental Nacional, Proyectos
Nacionales e Internacionales………………………………………….. 53
Acerca de los costos de la energía nuclear………………………….. 64
Bibliografía y webgrafía………………………………………………… 70
Anexos…………………………………………………………………… 73Glosario…………………………………………………………………... 93

Introducción.

Se cree que el origen del universo, fue una explosión a partir de un punto primigenio; esta teoría es conocida “el Big Bang” (gran explosión), y es la más aceptada por científicos e intelectuales. Si bien aún no se sabe con certeza exactamente cómo ocurrió, o qué componía tal punto primigenio (se discuten diversas teorías),uno de los hechos que más apoya esta hipótesis es que el universo se está expandiendo constantemente, como si se hubiese tratado de una explosión (aunque no es posible reconocer tal punto en el Universo, se podría decir que se trató de una expansión , más que de una explosión-, el mismo Universo se expandió desde un punto que aún desconocemos).
Se estima que la edad del universo esde 13.700 millones de años, cuando todo comenzó, el calor era de más de un billón de grados y toda la energía estaba presente en forma de radiación. Durante los primeros segundos se formaron las partículas elementales, y al cabo de 15 minutos se formaron núcleos de hidrógeno y helio, en proporción de cuatro a uno. Unos 10.000 años después, la temperatura descendió a unos 100.000 grados yaparecieron los primeros átomos de hidrógeno. Al cabo de unos 400.000 años, el hidrógeno empezó a condensarse en nubes (las futuras estrellas), las cuales a su vez se agrupaban en cúmulos mayores (las que darían origen a las galaxias). Hace 11.000 millones de años, la temperatura del universo era de unos 3.000 grados, y se formaron las primeras estrellas: la gravedad hizo que los núcleos de muchas nubes dehidrógeno alcanzaran temperaturas elevadas, de unos 15 millones de grados, lo que permitió la fusión del hidrógeno en helio, proceso que origina la emisión luminosa de las estrellas. Aunque estas estrellas en algún momento agotan su reserva de hidrógeno, pueden seguir generando energía fundiendo el helio en materiales más pesados. Así, desde el núcleo de las primeras estrellas, se formaron losdiferentes elementos químicos que hoy existen en el Universo y en la Tierra.
El amplio paisaje que nos rodea, está lleno de materia y energía: la materia, es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Formada por pequeños corpúsculos llamados átomos, integrados en moléculas (que son uniones entre los átomos); éstos a su vez forman los elementos y compuestos que constituyen todolo que vemos. Los átomos contienen partículas subatómicas, que son los electrones, protones y neutrones, con cargas negativa, positiva y neutra respectivamente (la carga neutra se produce cuando la suma de electrones es igual a la de protones: si hay más electrones, el átomo se convierte en anión o en catión). Los neutrones no tienen carga, y se encuentran en el núcleo del átomo junto a losprotones, mientras los electrones giran alrededor de él. La suma de protones y neutrones en el núcleo, determina el número másico del átomo, es decir si es más pesado o más liviano. En la naturaleza también existe intercambio de electrones entre los átomos, y esto ocurre cuando hay reacciones químicas (ejemplo clásico de reacción química es la combustión de un fósforo), y esto hace que se produzcan...
tracking img