Tesis benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicación Social es un campo de estudios interdisciplinarios que investigan la información y la expresión, los medios de difusión masivos y las industrias culturales. Sus conceptos teóricos provienen primordialmente de la sociología, la psicología social y la semiología o semiótica. En el campo de la práctica estos conocimientos se usan en el periodismo, la opiniónpública, la publicidad, la mercadotecnia y las relaciones públicas e institucionales.
Aparte de su popularización, llegó a ser el término preferido de los documentos de la Iglesia Católica cuando esta se refiere a los medios de comunicación social o a los medios masivos. Esto tiene la ventaja de una connotación mayor en donde toda comunicación es social, pero no toda la comunicación es "masiva". Enefecto, aunque ambos términos son utilizados de manera sinónima, el término "comunicación social" fue utilizado por primera vez en los documentos del Concilio Vaticano II y especialmente en el Decreto Inter Mirifica, sobre los medios de comunicación social (1963), proclamado por el Papa Pablo VI.
El papado de Juan Pablo II promovió los estudios de comunicación social y creó el Social. Lacomunicación tan importante desde épocas remotas, ahora más que vital, no solo en los seres humanos, sino en todas las especies vivas que están sobre la tierra.
La especialización y el perfeccionamiento determinan que los profesionales utilicen cierto tipo de lenguaje muy ‘‘sui generis’’, esto quiere decir que para cada ciencia existe un lenguaje muy especial, esto no significa que estos profesionaleshablen otro idioma, por el contrario es la misma lengua pero perfeccionada y rica en su conceptualización.
Así nos atrevimos a juntar conceptos que a nuestro criterio tienen que ver con las Ciencias de la Comunicación y con el que hacer de los hombres y mujeres que trabajan o estudian Ciencias de la Comunicación (llámese, Ciencias de la Comunicación, Periodismo, Publicidad, Relaciones Publicas), estosTérminos Básicos ayudaran de alguna manera a despejar dudas y mejorar el desempeño eficaz y eficiente de los comunicadores sociales.

OPINIÓN PÚBLICA


La opinión pública es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad hacia hechos sociales que le reporten interés. La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicaciónpolítica. Y es que después de muchos intentos y de una más o menos larga serie de estudios, la experiencia parece indicar que opinión pública implica muchas cosas a la vez; pero, al mismo tiempo, ninguna de ellas domina o explica el conjunto. Además, con el predominio de los medios de comunicación modernos, en una sociedad masificada el territorio de la opinión parece retomar un nuevo enfoque.
También esnecesario considerar que la opinión pública tiene una amplia tradición como campo de estudio. Y aun cuando se relaciona estrechamente con la comunicación política, se diferencia de ésta. Es decir, la opinión pública constituye sólo un sector dentro del amplio espectro de la comunicación política. Una forma de conciencia más profunda que las opiniones son las actitudes, y una definición de éstapodría ser la siguiente: “La actitud es una disposición psicológica adquirida y organizada a través de la propia experiencia que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas, objetos y situaciones. Son más estables y surgen de las conversaciones y pensamientos. Una actitud puede mostrar la resistencia al cambio siempre q oriente a la acción.
Losvalores son predisposiciones todavía más fuertes y que se suelen hacer más sólidos a lo largo del tiempo. Son aquellos enseñados o aprendidos.
Las actitudes y los valores se transforman en opiniones a través de los esquemas mentales: formas que tengo de percibir o enfrentar los problemas sociales.
Al opinar sobre un problema social, se puede enfocar desde dos maneras: coste económico de problema...
tracking img