Tesis Conformacion De Viveros Comunitarios

Páginas: 68 (16967 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
Introducción

Hoy día la situación ambiental es una preocupación mundial, debido a los resultados que se están obteniendo y que han generado deterioro en la calidad de vida, siendo encomendada a la labor pedagógica la delicada y compleja tarea de consolidar competencias ambientales en los educandos y en las comunidades para que ellos mismos, transformen de manera positiva el medioambiente.

Está exigencia, aunque no es nueva ni innovadora, tiene el carácter de urgente, porque de continuar el ritmo de deterioro ambiental, los daños podrían ser irreversibles.

Ante la realidad planteada, se observa en la sociedad y en la mayoría de las comunidades, que los habitantes, no han interiorizado, el efecto que esta causado la contaminación y abuso desmedido contra lanaturaleza; de allí el calentamiento de la tierra, la destrucción de la capa de ozono, los diferentes fenómenos naturales que están provocando destrucción y muertes como: los terremotos, tsunami, las olas de calor y de frió. Sin embargo, la gente sigue desforestando, quemando, contaminando ríos, suelos y el aire. Tal es el caso de la comunidad Punta Gorda Rural.

Ahora bien, lo anteriorexpuesto podría cambiar, si los organismos gubernamentales y ONG`S encargados de la preservación del ambiente, establecieron estrategias más directas, fuera del formalismo protocolar; que fueran más prácticas menos teóricas, mas viables y realizables, que involucrarán directamente en las tomas de decisiones y planificación a los individuos afectados y generadores de contaminación. Estrategias quemotiven y generen un valor a las comunidades y que no seas simplemente un requisito para cumplir un objetivo institución.

En concordancia con lo antes expuesto, nace el presente trabajo de investigación, cuyo propósito fue elaborar una propuesta para de creación de un vivero para la conservación del ambiente y el desarrollo endógeno en la comunidad Punta Gorda Rural, parroquia Corazón de Jesús,municipio Barinas, estado Barinas. La creación de viveros permitirá, tener árboles y demás plantas, para realizar reforestaciones donde se hayan producidos tala y quema, sembrar árboles cerca de las orillas de los causes naturales de agua, que permitan mantener el volumen del preciado liquido y contener inundaciones. Así mismo, generar determinados ingresos en la población, potenciando con elloel desarrollo endógeno

En este sentido, por ser los viveros un conjunto de instalaciones agronómicas en el cual se plantan, germinan, maduran y endurecen todo tipo de plantas; los mismos generan al sector donde se establecen, beneficios económicos y sociales; en este caso la comunidad Punta Gorda Rural. Es decir, debido a los fuertes problemas de deforestación, a la pérdida debiodiversidad que sufre el país y a la gran necesidad de reforestar, los viveros pueden funcionar no sólo como fuente productora de plantas, también como generación de beneficios socio-ambientales.

En correspondencia a lo antes citado, este trabajo de investigación, esta estructurado de la siguiente manera: Capítulo I: presenta lo concerniente a la contextualización de la temática; es decir,los tópicos referente a la descripción de la comunidad y el diagnostico socio ambiental de la misma. Capítulo II: Escenario de la investigación, lo concerniente a la descripción del evento de estudio, que incluye la justificación, delimitación y objetivos de la investigación. Capítulo III: Consideraciones teóricas, que contiene los antecedentes de la investigación, las referencias teóricas ylegales. Capítulo: Consideraciones Metodológicas, que comprenden tipo y diseño de investigación, técnica e instrumento de recolección de la información, población y muestra.

El Capito IV: Resultados de la Investigación. Capitulo V: Presentación de la propuesta, conformada por la descripción, justificación y objetivos de la misma y la propuesta. Finalmente se presentan las conclusiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivero Comunitario
  • INSTALACION DE VIVERO FORESTAL COMUNITARIO
  • Proyecto vivero comunitario
  • conformacion de las redes socio comunitario
  • vivero comunitarios
  • Vivero Comunitario
  • VIvero comunitario
  • Viveros comunitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS