Tesis contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD

Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos de ordenar, analizar y registrar las operaciones por un solo un dividuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (bancos, industrias, comercios etc.).

La función principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa, así obtendrá mayor productividad yaprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

FINES FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD

Para lograr de manera eficiente y concisa, los fines que se persiguen debe imperar un buen sistema de organización. En la rama de la contabilidad esa organización se logra con el diseño de un buen sistemade contabilidad, acompañado de sus respectivos procedimientos de control y fundamentalmente, con la aplicación uniforme y consistente de las normas de información financiera (NIF).

1-. Control riguroso de cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio.

2-. Registrar las operaciones efectuadas por la empresa en forma clara y precisa durante el ejercicio fiscal.

3-. Proporcionaruna imagen clara y verídica de la situación financiera del negocio.

4-. Prever con anticipación el futuro de la empresa.

5-. Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas, de todos actos de carácter jurídico conforme a lo establecido por la ley.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD

La recolección de los datos financieros a través de los registroscontables, constituye un instrumento indispensable en la administración efectiva de todas las empresas, independientemente de su tamaño o naturaleza, ya que a través de ellos se logran objetivos útiles, tales como:

➢ Promover la eficiencia administrativa.

➢ Evaluación de políticas internas.

➢ Desarrollar planes de acción y proyección de sus resultados.

➢ Determinación deprecios de bienes y servicios, para establecer precios de ventas adecuados.

➢ Evaluar el control interno con miras a salvaguardar y proteger sus recursos.

➢ Evaluar la situación económica y los resultados operacionales

EL CONTADOR

Es el profesional responsable de establecer los procedimientos de información que permita controlar, registrar, verificar y explicar cada una de lasoperaciones realizadas por la empresa, por ser éste capaz de estructurar el sistema de procedimientos de operaciones más adecuado y proporcioné la información financiera confiable para tomar a tiempo las decisiones más acertadas.

Gracias a esto, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante los datos contables y estadísticos,y así poder arriesgar más o menos en futuras negociaciones. Además, todos estos datos permiten conocer a la empresa, en términos de estabilidad y solvencia la corriente de cobros y pagos y las tendencias de las ventas, costos y gastos generales.

OBLIGACIÓN LEGAL DE LLEVAR CONTABILIDAD

En la mayoría de los países las leyes y reglamentos que fijan en la obligación de llevar contabilidad,sufren modificaciones y adiciones conforme van surgiendo cambios económicos, políticos, sociales y culturales.

Por esa razón es conveniente consultar las leyes y reglamentos actualizados.

CÓDIGO DE COMERCIO

Art. 33. El comerciante esta obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Se podrá llevar mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registros yprocesamientos de las características particulares del negocio.

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Art. 86. Llevar la contabilidad de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, su Reglamento y el Reglamento de esta Ley y efectuar los registros en la misma.

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

Art. 28. De acuerdo con las disposiciones fiscales, llevar los sistemas y registros contables que señala...
tracking img