Tesis control prenatal unerg2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

A partir del momento en que el óvulo es fecundado por un espermatozoide, comienzan a producirse, en el cuerpo de la mujer una serie de cambios físicos y psíquicos importantes destinados a la adaptación del mismo para el proceso de gestación, que continuarán durante los nueve meses siguientes.
Es necesario que la mujer acepte y sepallevar lo mejor posible estas transformaciones, porque de ello depende que este período vital se convierta en una experiencia irrepetible e inmensa, cuyo fruto es la creación de una nueva vida.
El embarazo es una temporada de cambios donde se deben realizar todas las estrategias posibles para asegurar un buen resultado, esto quiere decir una madre y un bebé sanos en casa.
Durante muchotiempo se han desarrollado técnicas médicas que hoy en día permiten tener más control y una adecuada vigilancia de los embarazos, permitiendo prevenir o detectar a tiempo diferentes inconvenientes que pueden ocasionar daños a la madre y al bebé, pero todo esto es posible solamente si la futura madre inicia de manera temprana o mejor aun, antes de la concepción controles adecuados.
Según elMinisterio del Poder Popular para la Salud (2007) se entiende por Control Prenatal “un conjunto de acciones orientadas a lograr que el embarazo transcurra con vigilancia y asistencia por parte del equipo de salud (…) a fin de controlar la evolución del embarazo y de preservar la salud de la madre, hijo o hija durante su gestación” (p. 79).
Mediante el Control Prenatal, se puede vigilar laevolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo. De esa forma, se podrá controlar el momento de mayor morbilidad en la vida del ser humano, como es el período peri natal, y la principal causa de muerte de la mujer joven como es la mortalidad materna.
La Organización Panamericana de la Salud (2007) establece que “ el 70% de las embarazadas asisten a la primeraconsulta de control prenatal después del tercer mes de embarazo, en un 30% del cuarto en adelante” (p. 23) Esto indica que aquellas que asisten al control en muchas ocasiones se inicia con retardo, lo que arriesga la vida del feto y aumenta las posibilidades de que se presenten complicaciones en la evolución del embarazo.
Por lo tanto, el Control Prenatal debe ser eficaz y eficiente, estosignifica que el alcance debe estar sobre el 90% de la población obstétrica y dependiendo de la importancia que le proporcione el equipo de salud en cuanto a captación temprana de irregularidades y controles eficientes, ya que la asistencia prenatal persigue; la detección de enfermedades maternas subclínicas; la prevención, diagnóstico temprano, tratamiento de las complicaciones del embarazo; lavigilancia del crecimiento y la vitalidad fetal; la disminución de las molestias y síntomas menores asociados al embarazo; la preparación psicofísica para el nacimiento; la indicación de complementos vitamínicos; la administración de contenidos educativos para la salud, la familia y la crianza.
Se considera que un Control Prenatal eficiente debe cumplir con cuatro requisitos básicos; precocidad,periodicidad, de amplio espectro, logrando evitar los riesgos de hipertensión, retardo en el crecimiento fetal, parto prematuro, pre-eclampsia, eclampsia, entre otros, contribuye a la salud familiar y es un claro ejemplo de medicina preventiva.
Es importante que la embarazada comience su Control Prenatal en el primer trimestre, es decir que al faltar la menstruación durante dos periodosconsecutivos acuda al servicio de salud. El comienzo del control en los tres primeros meses de embarazo (captación precoz) es de gran importancia, ya que pueden garantizar que el desarrollo del embarazo se encuentre dentro de los parámetros normales de desarrollo. Además los controles subsiguientes deben realizarse en forma periódica, a fin de que la madre tenga la posibilidad de identificar signos...
tracking img