Funciones de los concejos municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEJO MUNICIPAL Y LAS FUNCIONES QUE DEBE CUMPLIR PARA EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES LOCALES


En la primera sesión presencial hablamos del concepto de municipio y sus funciones, y abordamos el tema acerca de esa corporación que constituye el foro más importante para los gobiernos locales: El Concejo Municipal.

Al hablar de los Concejos Municipales hay que analizardetenidamente el papel que esta corporación debe cumplir en el proceso de desarrollo municipal, destacando una de sus labores fundamentales por excelencia cual consiste en presentar, tramitar, debatir y aprobar los proyectos de Acuerdo Municipal cuya ejecución práctica constituye el afianzamiento de las políticas públicas de inversión social con que se mide el crecimiento poblacional reflejado en lamayor o menor calidad de vida de los habitantes de esa porción del territorio nacional.

Los Proyectos de Acuerdo constituyen el marco conceptual del crecimiento municipal, surgen en el escenario de las ideas de las personas, y se perfeccionan en el recinto del Concejo Municipal, para posteriormente servir de soporte al crecimiento institucional del municipio como pionero del bienestar y laestabilidad del Estado.

Es quizás con fundamento en lo anterior que se define al municipio como “La entidad territorial fundamental de la división político administrativa del Estado, con autonomía política, fiscal y administrativa, dentro de los límites que le señalen la Constitución y la ley y cuya finalidad es el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en surespectivo territorio”. Artículo 1º Ley 136 de 1994.

Hemos visto cuales son, teóricamente, las funciones que cumple un municipio destacando entre ellas las siguientes:

1. Administrar los asuntos municipales y prestar los servicios públicos que determine la ley. 2. Ordenar el desarrollo de su territorio y construir las obras que demande el progreso municipal. 3. Promover la participacióncomunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes. 4. Planificar el desarrollo económico, social y ambiental de su territorio, de conformidad con la ley y en coordinación con otras entidades. 5. Solucionar las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, servicios públicos domiciliarios, vivienda recreación y deporte, con especial énfasis en la niñez,la mujer, la tercera edad y los sectores discapacitados, directamente y en concurrencia, complementariedad y coordinación con las demás entidades territoriales y la Nación, en los términos que defina la ley. 6. Velar por el adecuado manejo de los recursos naturales y del me-dio ambiente, de conformidad con la ley. 7. Promover el mejoramiento económico y social de los habitantes del respectivomunicipio. 8. Hacer cuanto pueda adelantar por sí mismo, en subsidio de otras entidades territoriales, mientras éstas proveen lo necesario. 9. Las demás que le señale la Constitución y la ley”. Artículo 3 ibídem.

También es necesario tener claridad, que en cada uno de los municipios colombianos la función administrativa debe estar al servicio de los intereses generales del estado y debedesarrollarse con base en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la descongestión de funciones conforme lo reza nuestra Carta Magna en su Artículo 209, principios que tienen desarrollo teórico en el artículo 5º de la ley 136 de 1994 al establecer:

Como bien sabemos, la vida municipal pesa sobre lasuerte de las buenas decisiones que los ciudadanos tomemos particularmente cada cuatro años cuando elegimos a nuestros alcaldes y concejales y quizás a ello se reduce la verdadera estructura de la democracia participativa mandada constitucional y legalmente.

Como quiera que en escritos anteriores hemos referido a las funciones del alcalde como máximo representante legal del orden municipal...
tracking img