Tesis De Abono Organico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4118 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ORIGEN DEL ABONO ORGANICO COMO DE AGROQUIMICOS PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN.
La agricultura orgánica se inició en Inglaterra en la década de los años 30 por los agrónomos Lady Eve Balfour y sir Albert Haward; se destaca por la recomendación de los abonos orgánicos y sus métodos pioneros de compostaje controlado.
Es la denominación más difundida mundialmente a partir de 1972, año defundación de la IFOAM (federación internacional de movimiento de la agricultura orgánica). La agricultura orgánica es el alimento del suelo y no de la planta, por los tanto si está en equilibrio a nivel nutricional, las plantas también.
1.1. Abono orgánico
Los abonos orgánicos no son substitutos de los fertilizantes sino complementarios de éstos y su origen es 100% de productos que antestuvieron una forma de vida y ahora tienen otra, es decir, es materia viva: Composta, Humus, Estiércol y toda clase de vida orgánica en descomposición como restos vegetales (hojas, ramitas, etc.). Todos los abonos son fertilizantes pero los fertilizantes no son abonos. Fertilizar significa mejorar la fecundidad de la tierra.
La importancia fundamental de su necesidad en las tierras obedece a quelos abonos orgánicos son fuente de vida bacteriana del suelo sin la cual no se puede dar la nutrición de las plantas. Para aprovechar la aplicación de los minerales contenidos en los fertilizantes, las plantas requieren que se los den "listos" para asimilarlos y esto solo es posible con la intervención de los millones de microorganismos contenidos en los abonos orgánicos que transforman losminerales en elementos "comestibles" para las plantas, de ahí la importancia de utilizarlos conjuntamente. Dicho de manera concreta, sin abonos orgánicos no hay proceso alimenticio aunque se apliquen fertilizantes, y lo que es peor aún, si no son aprovechados los minerales adicionados de los fertilizantes éstos se convierten en sales insolubles y lejos de ayudar al desarrollo de las plantas las deprime,abate y mata.
Los abonos (de origen orgánico) actúan aumentando las condiciones nutritivas de la tierra pero también mejoran su condición física (estructura) y aportan materia orgánica, bacterias beneficiosas y (en ocasiones) hormonas y por supuesto también fertilizan. Los abonos actúan más lentamente que los fertilizantes pero su efecto es más duradero y pueden aplicarse más frecuentemente puesno tienen secuelas perjudiciales, por el contrario. Los abonos también calientan la tierra; en tierras donde no hay presencia orgánica suficiente, estas son frías y las plantas crecen poco y mal; por el contrario, en tierras porosas por la aplicación constante
De abonos orgánicos, se tornan calientes y favorecen el desarrollo de las raíces, principal vía de nutrición de plantas y pastos.1.1. Reducción de agroquímicos
El uso de agroquímicos ha apoyado históricamente a los productores agrícolas para obtener mejores cosechas mediante el control de plagas y malezas, y enriqueciendo la nutrición de los cultivos con el apoyo de fertilizantes y biorreguladores del crecimiento. Sin embargo, estos productos químicos son considerados como el principal agente causal de la contaminacióndel agua, no sólo por el producto en sí, sino por el uso irracional de los mismos y por el desconocimiento de sus impactos ambientales en los ecosistemas acuáticos y terrestres. Se estima que la calidad de los cuerpos de agua ha venido reduciendo tanto a nivel internacional como nacional, reportándose casi el 75 por ciento de los cuerpos de agua con algún nivel de contaminación (UNESCO, 2003;Martínez, 2003). La agricultura de precisión es una tecnología utilizada en diversas partes del mundo para incrementar la eficiencia del uso de los recursos durante la producción de cultivos.

2. TRATAMIENTO DE LOS DESECHOS INDUSTRIALES QUE SIRVEN PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN.

2.1. La cascarilla de arroz
2.1.1. La carbonización
El IICA (1992) ha indicado que la cascarilla de arroz...
tracking img