Las Fronteras

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
Las fronteras

Es frecuente, cuando oímos la palabra frontera, pensar en las que son políticas, las de los países, y que estos se desenvuelven dentro de ellas con total autonomía y sininterferencias de otros. Pero desde el punto de vista geográfico las fronteras son algo mucho más complejo, y, sobre todo, tiene unas implicaciones particulares dignas de estudiar que van más allá de lo que nossepara, para entrar en lo que nos une. Es el llamado efecto frontera.

En la actualidad concebimos las fronteras como líneas de separación, y esto es debido a que los países han llegado a controlartodo el espacio terrestre y marítimo disponible, pero en hasta el siglo XIX esto no era así. En la Antigüedad y la Edad Media las fronteras de los imperios y los países eran una región indefinida queno controlaba ninguna de las potencias presentes en la zona, y que frecuentemente era objeto de disputas. Así ocurría en España, en las fronteras entre los reinos cristianos y al-Ándalus, donde estaera una ancha franja entre el Duero y el Sistema Central, o entre el Tajo y Sierra Morena. Durante la expansión de los países nuevos (Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil, países africanos, etc.) lafrontera era la franja de expansión, el límite al que había llegado la civilización y un paso más allá, donde aún todo era salvaje.

Este concepto de frontera se ajusta mucho más a lo que ungeógrafo debe de entender por frontera.

Aunque el término frontera normalmente se reserva para las divisiones políticas en realidad es una franja de contacto entre dos ámbitos geográficos diferenciados.Obsérvese que se dice una franja y no una línea. Por ejemplo, la frontera entre la tierra y el mar es una franja de contacto llamada litoral, donde las aguas marinas sumergen y se retiran de una zonade tierra llamada estero. De todos es conocido que esta zona de contacto no sólo separa dos mundos exclusivos y excluyentes, sino que, por el contrario, esta es, precisamente, una de la zonas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frontera
  • Las Fronteras Del Estado
  • FRONTERAS
  • fronteras
  • Fronteras
  • la frontera
  • frontera
  • La Otra Frontera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS