Tesis de abril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesis de abril
Las "Tesis de abril" son una serie de puntos expuestos por el líder comunista Vladímir Ilich Uliánov, Lenin, tras su regreso a la capital de Rusia, Petrogrado, en abril de 1917. Estatesis postulaba el paso a la segunda fase de la revolución: la conquista del poder por parte del proletariado y el campesinado de los soviets.
Lenin regresó a Petrogrado la noche del 3 de abril de1917, justo al mes siguiente de que la Revolución de Febrero diera inicio, la cual había traído consigo el establecimiento de un gobierno provisional de carácter liberal.
El 4 de abril, Lenin leyó susfamosas tesis en el, primero en una reunión de bolcheviques y luego en otra con delegados bolcheviques y mencheviques que asistían a la Conferencia de los Soviets de diputados obreros y soldados detoda Rusia. Posteriormente, las tesis se incluírían en el artículo "Las tareas del proletariado en la presente revolución", publicado el 7 de abril de 1917 en el número 26 de Pravda.
Lenin tras volvera Rusia en la estación de tren, decide crear las tesis de abril, por las que si llegaba al poder saldria de la primera guerra mundial, daria la tierra a los campesinos y daría su gobierno a losobreros.
Contenido de las "Tesis"
Las tesis trataron diferentes áreas – por ejemplo, la actitud bolchevique hacia la Primera Guerra Mundial, su actitud hacia el Gobierno Provisional, y cómo Rusia deberíaser gobernada en su futuro, además del destino de los bolcheviques.
Las medidas propuestas por Lenin incluían la no-cooperación con el Gobierno provisional (el cual tachó de "burgués"); oposición ala guerra mundial librada por intereses burgueses entre gobiernos burgueses; y la abolición de la policía, ejército y burocracia estatal la cual él argumentó que privilegiaban los intereses para eldominio de la burguesía rusa. Lenin también argumentó en contra de las democracias parlamentarias y convocó al control del Estado por parte de los trabajadores a través de los soviets.
Lenin también...
tracking img